El robo al transporte de carga en las carreteras del país disminuyó 27% tras la implementación de la Estrategia Balam, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el marco de su comparecencia en el Senado de la República, el funcionario detalló que, como parte de esta estrategia de seguridad, se desplegaron mil 200 elementos de la Guardia Nacional en 12 estados con los índices más altos de este delito.
Agregó que los operativos se apoyan en drones, helicópteros y células de investigación que vigilan 22 tramos carreteros, lo que también permitió incrementar 61 % la recuperación de vehículos de carga robados.
Harfuch enfatizó que estos resultados se han logrado gracias a la consolidación de la Guardia Nacional y su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Te puede interesar: Robo al autotransporte: atacan a 28 operadores al día en carreteras de México
Asimismo, destacó el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación, lo que permite a las autoridades contar con más herramientas legales y operativas para identificar con precisión a los principales generadores de violencia.
Se incrementaron las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia, lo que permite integrar y aprovechar de manera más eficiente la información generada por distintas instituciones del gobierno», mencionó.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












