En agosto fueron reportados 1,268 robos contra el autotransporte de carga, esto quiere decir que cada día 40.9 unidades con mercancía fueron atacadas por la delincuencia en México, de acuerdo con información del Gobierno federal. 

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República (FGR) refieren una baja anual de 14.8% en los robos cometidos al autotransporte durante agosto, con ello, el delito cumple 12 meses de retrocesos. 

Leer: Ecatepec e Izcali, donde más roban equipo pesado en el Edomex

El dato, también se trata del mayor descenso anual visto desde mayo pasado, cuando los ilícitos contra el transporte carretero de carga retrocedieron en 35.2 por ciento. 

En su comparación mensual, el robo a transportistas registrado por estos dos miembros del gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador retrocedió en 3.3 por ciento, la primera baja en dos meses. 

La FGR inició 454 carpetas de investigación durante agosto, 20.8% menos en términos anuales; sin embargo, en su comparación respecto a julio sumó tres meses de alzas, con repunte de 6.0 por ciento. 

En tanto, la SSPC reportó 814 robos a transportistas en agosto, un descenso de 11.1% anual y de 7.8% mensual, en ambos casos son las primeras bajas vistas desde mayo. 

En el acumulado entre enero y agosto, en el país se han reportado ante las autoridades 9,969 robos al autotransporte, 18% menos que los 12,165 casos recibidos ante la FGR y la SSPC en igual lapso de 2019.