Durante marzo, el valor de la carga trasladada por autotransporte entre México y Estados Unidos (EU) alcanzó los 47,110 millones de dólares (mdd), lo que representa un nuevo récord máximo, de acuerdo a los datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno de EU (BTS, por sus siglas en inglés).

En su más reciente informe mensual, este órgano del Departamento de Transporte de Estados Unidos reveló que la cifra es 15.8% mayor a lo reportado en el mismo mes del año pasado, el cual se coloca como el tercer mejor desempeño en los más de 15 años de datos de BTS, solo por debajo de octubre de 2021 (41,134 mdd) y marzo de 2022.

Leer: Tamaulipas y Laredo firman acuerdo para ampliar el Puente Comercio Mundial

Asimismo, el resultado del tercer mes de este año es un incremento del 19.3% en el comparativo intermensual. 

El resultado de marzo fue impulsado tanto por la importación como la exportación de mercancías. Y es que el valor de la carga enviada desde México llegó a los 28,815 mdd, abarcando el 61.2% del total y representando un aumento anual del 16.5 por ciento.

Por su parte, el envío de carga desde Estados Unidos vía camión sumó 18,294 mdd, 14.8% más que en marzo del año pasado. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los datos de BTS dejan ver que los cruces fronterizos más importantes registraron cifras al alza. Nuevo Laredo continuó como líder en este renglón, con 20,044 mdd trasladados por autotransporte, concentró el 42.5% del total y creció 14.3% en el comparativo interanual. 

Por otro lado, la maquinaria y equipo eléctrico y sus partes fueron el principal tipo de carga movilizada entre ambos países, con 10,531 mdd concentró el 15.9% del valor total transportado vía camión. 

Te recomendamos: Esto es lo que preocupa a transportistas de Nuevo Laredo

Considerando todas las modalidades de transporte, entre México y EU se trasladaron 62,982 mdd, donde el autotransporte concentró el 60.3% del total en el mes. Los resultados generales fueron 21.2% mayores que marzo del año pasado y 22.6% mayores a febrero de este 2022.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: