En julio de este año, el valor de la carga trasladada por autotransporte entre México y Estados Unidos alcanzó los 38,712 millones de dólares (mdd), un incremento anual del 12.3 por ciento, revela con la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno de EU (BTS, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los datos del organismo del Departamento de Transporte norteamericano, la cifra representa cinco meses consecutivos de aumentos en el comparativo interanual. Además, los resultados de julio se colocan como el tercer mejor mes de 2021, solo por debajo de marzo (40,682 mdd) y junio (39,697 mdd).

Leer: CBP reanuda operaciones comerciales en el cruce Del Río

Sin embargo, la estadística también revela que el autotransporte fronterizo cayó 2.5% en el intermensual.

A detalle, la exportación mexicana vía camión sumó 23,091 mdd, concentrando el 59.6% del total del valor de carga movilizada. Este rubro aumentó 11.4% anual y disminuyó 3.7% mensual.

La importación, por su parte, llegó a los 15,621 millones de dólares, un ascenso del 13.6% en el comparativo interanual, así como un retroceso del 0.6% en el intermensual.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

BTS revela que el cruce de Laredo, Texas, se coloca como el principal puerto comercial entre ambos países. Durante julio, por este punto se movilizaron 16,811 mdd, 43.4% del total del valor de carga.  Le siguieron Ylesta, Texas, con 4,853 mdd, y Otay Mesa, California, con 4,620 mdd.

Por otro lado, las mercancías más trasladadas por autotransporte durante julio son: maquinaria eléctrica y sus partes, abarcando el 23.3% del total de valor de carga; equipo de cómputo y sus parte, con el 21.3 por ciento, y vehículos automotor con el 11.7 por ciento.

Te puede interesar: El momento más crítico para el transporte marítimo está por llegar

Considerando todos los medios de transporte, entre México y Estados Unidos se trasladaron 55,569 mdd en valor de carga, donde el autotransporte concentró el 69.7% del total.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: