Durante enero de este año, el autotransporte movilizó 46,069 millones de dólares (mdd) en valor de carga entre México y Estados Unidos, lo que supone un nuevo máximo histórico en los registros de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno norteamericano (BTS, por sus siglas en inglés).

El informe mensual detalla que, frente a lo registrado en enero del año pasado es un incremento del 3 por ciento; mientras que aumentó 12.1% comparado con diciembre de 2023. 

De acuerdo con BTS, el ingreso de mercancías de México a EU concentró el 60% del movimiento vía autotransporte, toda vez que llegó a los 27,631 mdd en enero, un crecimiento anual del 2.7 por ciento.

El envío de carga desde EU hasta nuestro país alcanzó los 18,439 millones de dólares, un aumento del 3.4% frente al mismo mes del año pasado. 

El comportamiento positivo fue impulsado por el desempeño en el cruce de Laredo, Texas, que además de concentrar el 46.4% del valor de carga trasladada por el autotransporte, fue el único de reportó un incremento anual entre los principales puentes fronterizos. 

Leer: Preparan estudios ambientales para puente ferroviario entre México y EU

Este punto llegó a los 21,354 mdd en enero, 6% más que en el mismo mes de 2023; por su parte, los cruces de Ysleta, Otay Mesa e Hidalgo (Texas), presentaron bajas anuales del 4.3, 11.3 y 1.2 por ciento, respectivamente. 

Los datos de BTS revelan que, entre estos tres puentes, el autotransporte movilizó 13,876 millones de dólares en valor de carga. 

Respecto a las principales mercancías movilizadas, la maquinaria eléctrica y sus partes continúa encabezando la lista, con 10,340 mdd en el mes; le siguió equipo de cómputo y sus partes , con 9,404 mdd, y los vehículos automotores, con 6,324 millones de dólares. 

Según datos de BTS, el autotransporte concentró el 71.4% de los 64,524 mdd en mercancías que se intercambiaron entre México y Estados Unidos. 

Los datos de esta oficina del Departamento de Transporte de EU revelan que el valor de carga movilizada entre ambos países creció 0.9% frente a enero del año pasado.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: