Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern (KCS) anunciaron hoy que la Junta de Transporte de Superficie del Gobierno de EU (STB, por sus siglas en inglés) ha aceptado la solicitud de fusión, que crearía a Canadian Pacific Kansas City (CPKC), la primera red ferroviaria que conectará México, Estados Unidos y Canadá.

“Nos complace que la Junta haya aceptado nuestra solicitud conjunta integral y la haya declarado completa”, dijo Keith Creel, Presidente y CEO de CP. “Esperamos seguir adelante con una sólida revisión regulatoria de esta combinación histórica que agregará capacidad a la red ferroviaria de EU, creará nuevas opciones de transporte competitivas, respaldará el crecimiento económico de América del Norte y brindará otros beneficios importantes a los clientes, empleados y medio ambiente”, agregó el directivo.

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“Hemos alcanzado otro hito importante y esperamos desempeñar nuestro papel cuando el STB comience su revisión formal de la solicitud conjunta para nuestra combinación histórica con CP”, comentó sobre el tema Patrick J. Ottensmeyer, Presidente y CEO de KCS. “Me gustaría agradecer a todos los que participaron en la presentación de nuestra exitosa solicitud como parte de nuestro trabajo continuo para unir a nuestras dos empresas”, señaló.

En la misma decisión, STB también estableció un cronograma de procedimientos para la revisión regulatoria que requiere resúmenes finales el 1º de julio de 2022. CP y KCS anticipan que la revisión de STB se completará en el cuarto trimestre de 2022.

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Ambas compañías destacaron que la combinación generará otros beneficios como:

  • La creación de más de 1,000 nuevos empleos directos en todo el sistema, incluidos aproximadamente 760 en los EU, durante los próximos tres años, provocada por la expansión de las operaciones ferroviarias en toda la red combinada. 
  • Inversiones de capital en nueva infraestructura de más de 275 millones durante los próximos tres años para mejorar la seguridad ferroviaria y la capacidad de la línea principal central norte-sur de CPKC.
  • Evitar más de 1.5 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en cinco años debido a la mejora de la eficiencia de CPKC en comparación con las operaciones actuales.
  • Desviar 64,000 envíos de camiones de largo recorrido al ferrocarril anualmente con nuevos servicios intermodales, eliminando otros 1.3 millones de toneladas de emisiones de GEI durante las próximas dos décadas, ahorrando 750 millones de dólares en costos de mantenimiento de carreteras. 

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