Al no considerar el uso de cuatricuernas (tractocamiones nuevos que se montan para su traslado) en el proyecto de NOM 012, el traslado de este tipo de vehículos aumentaría 25%, un impacto que iría al precio del consumidor, dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En los comentarios que se emiten en la Comisión de la Mejora Regulatoria (Cofemer), la Anpact señaló que en el punto 5.2.5 se omite el uso de cuatricuernas (cuatro camiones montados en uno de traslado), con lo cual incrementaría el costo del viaje, lo que impactará negativamente en el precio que debe pagar un cliente por un vehículo nuevo.

En la recomendación que va firmada por el presidente de la agrupación,  Miguel Elizalde, se argumentó que el uso de cuatricuernas optimiza los gastos de operación de las empresas trasladistas, disminuye el desgaste en carreteras por realizar los traslados en menos viajes, se tiene un menor consumo de combustible y emisiones contaminantes, además de que es una configuración más segura para el traslado de unidades, ya que disminuyen las posibilidades de robo de vehículos, al requerir equipo especializado y tiempo para separar las unidades montadas.

Para la empresa Aguilas del Desierto de Baja California, dedicada al traslado de vehículos, eliminar el uso de cuatricuerna implicaría un aumento del 30% en la tarifa que se cobra por el traslado de camiones nuevos.

“La posibilidad de trasladar 4 unidades en vez de 3 o 2 genera una serie de ventajas que afectan en diferente medida factores como: generación de tráfico adicional en autopistas, desgaste de las autopistas de cuota, consumo innecesario de hidrocarburos  por ende una mayor emisión de contaminantes a la atmósfera”.

Señalan que por cuatricuernas se realiza la mayor parte de los traslados de camiones nuevos a Estados Unidos y Canadá, “del 100% de las cargas de exportación, más del 65% se realiza en cuatricuerna”.

En México se fabrican más de 140 mil camiones en promedio al año, de los cuales se exportan a Estados Unidos y Canadá un 80 por ciento.