La reapertura económica dio un impulso al transporte público en cuatro urbes del país, las cuales vieron aumentados sus números de traslados tras el levantamiento de algunas restricciones para frenar la propagación del COVID-19, siendo Guadalajara las que registró la mayor alza entre estas ciudades.

De acuerdo con las Estadísticas de Transporte Urbano de Pasajeros, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cifras de pasajeros que utiliza el transporte público en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey mostraron alzas mensuales, mientras que Pachuca mostró un alza de más del 30% en su comparación anual.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Durante junio, en la Ciudad de México fueron transportados 99 millones 673.9 mil pasajeros a través de la Red de Transporte de Pasajeros, el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, el Tren Ligero, Trolebús y Metrobús.

La cifra fue 2.8% más que en mayo y 58.6% más en comparación con el sexto mes de 2020, cuando aún las actividades económicas y la movilidad de la población mantenían restricciones por la emergencia sanitaria.

A su vez, Guadalajara registró los mayores incrementos mensual y anual, con 3.2% y 85.7%, respectivamente, al trasladar a 12.7 millones de personas durante junio, a través del Trolebús, Tren eléctrico, Macrobús servicio troncal, Macrobús servicio alimentador y el Sistema Integral del Tren Ligero (SITREN).

Las cifras se explica, señaló el Inegi, por una mayor movilidad de las personas a un año de la pandemia; además, destacó que el Tren eléctrico se ubica como el principal medio de transporte público de la capital jalisciense al proporcionar servicio a cerca de 9.5 millones de pasajeros.

Lee también: Sugieren crear base datos de operadores para combatir robo a transporte público

En la ciudad de Monterrey, en el mismo mes, se transportaron 11.7 millones de personas por medio del Metrobús, el Sistema de transporte colectivo Metrorrey y el Transmetro. Esto se tradujo en un aumento de 1.4% frente a mayo pasado y en un alza de 26.9% en comparación con un año antes.

Mientras tanto, Pachuca mostró un decremento de 1.1% respecto a mayo, pero mostró un alza de 34% en comparación con junio de 2020.

En la capital hidalguense, el sistema de transporte urbano registró un público usuario atendido en junio de 1.3 millones de personas, mismo que utilizaron el Tuzobús servicio troncal, el cual transportó a 804 mil usuarios en el mes de referencia; y el Tuzobús servicio alimentador, con 456,000 pasajeros.