El Centro de Manejo Integral (Cedemi), iniciativa impulsada de manera conjunta por Daimler Truck México y la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales (Adavec), obtuvo la certificación ISO 9001:2015, un reconocimiento internacional que avala la calidad y solidez de sus procesos de capacitación para operadores de camiones de carga pesada.
La obtención de esta certificación refleja la visión compartida de Daimler Truck México y su red de distribuidores de generar soluciones estructurales ante el déficit superior a 60,000 operadores que enfrenta actualmente la industria del autotransporte en México.
Inaugurado en enero de 2024, el Cedemi fue concebido como un proyecto estratégico desarrollado por Daimler Truck México y Adavec para profesionalizar a los operadores del transporte pesado, fortaleciendo su desarrollo técnico y humano bajo estándares internacionales de calidad.
Esta colaboración entre fabricante y red de distribuidores permite articular experiencia técnica, conocimiento del mercado y cercanía con los clientes para impactar de manera directa en la competitividad del sector.

Certificación ISO 9001:2015
Daimler Truck México explicó que la certificación ISO 9001:2015 confirma que los programas de Cedemi se diseñan, operan y evalúan bajo un sistema de gestión de calidad enfocado en la mejora continua, con procesos estandarizados, medibles y auditables. Este modelo garantiza una formación consistente y orientada a resultados, alineada con las mejores prácticas internacionales.
Para el Cedemi, la certificación representa la consolidación de su disciplina operativa, su control documental y su sistema de evaluación permanente de instructores y alumnos. Para Daimler Truck México y Adavec, significa fortalecer una plataforma estratégica que contribuye a elevar los estándares de seguridad, eficiencia y profesionalización del transporte pesado en el país.
Jorge Vargas, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos para Daimler Truck México, comentó: «En Daimler Truck México, estamos convencidos de que la profesionalización del transporte pesado es una condición indispensable para fortalecer la industria. La certificación ISO 9001:2015 de CEDEMI respalda nuestro compromiso de impulsar una formación de calidad, con procesos sólidos y una visión de largo plazo que contribuya a reducir el déficit de operadores y elevar los estándares del sector».
Por su parte, Fernando Lascurain, Director General de Adavec, destacó: «La certificación ISO 9001:2015 es reflejo del compromiso conjunto entre Daimler Truck México y la red de distribuidores por profesionalizar al sector. CEDEMI demuestra que, cuando fabricante y los distribuidores trabajamos con una visión compartida, es posible construir soluciones estructurales que elevan los estándares de seguridad, eficiencia y competitividad del transporte en México».
Más de 140 alumnos capacitados
Desde su inauguración, en enero de 2024, el Cedemi ha capacitado a 146 alumnos mediante programas estructurados, impartidos por instructores calificados y respaldados por procesos auditados.
Para los participantes, esta certificación representa la certeza de recibir una formación alineada con estándares internacionales; para las empresas de transporte, ofrece confianza, trazabilidad y la garantía de que la capacitación impacta directamente en la seguridad y eficiencia operativa.
El Cedemi cuenta con un plan de estudios integral de 180 horas, de las cuales 62 son teóricas y se enfocan en brindar conocimientos sobre seguridad vial, manejo preventivo, protocolos de seguridad, mecánica preventiva, acoplamiento, manual de operación y componentes básicos del motor, a través de un temario que incluye: técnicas de manejo, normatividad ambiental y regulaciones, conocimiento del producto, factores psicosociales y mecánica básica.
Las 118 horas correspondientes a la práctica, se centran en técnicas de estacionamiento, dar vueltas, uso de las herramientas del vehículo y las velocidades, por mencionar algunos aspectos y en donde se puede hacer uso de un simulador de última generación el cual es único en el sector y en México, tabletas de simulación de refacciones y simulador de funcionamiento de sistema de frenos.
Con la certificación ISO 9001:2015 como base, Daimler Truck México y Adavec continuarán fortaleciendo y expandiendo el alcance de Cedemi, manteniendo la mejora continua como eje rector y alineando sus programas con las mejores prácticas internacionales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












