El presidente y director ejecutivo de la American Trucking Associations (ATA), Chris Spear, llamó a reforzar los estándares de capacitación, evaluación y emisión de las licencias de conducir comerciales (CDL), al advertir que una aplicación deficiente de las normas pone en riesgo la seguridad vial.

Durante una comparecencia ante legisladores en el Capitolio, Spear subrayó la necesidad de fortalecer la supervisión y el cumplimiento de las regulaciones vigentes, con el objetivo de reducir accidentes de alto perfil que calificó como trágicos y evitables, en los que se ven involucrados conductores de camiones.

Conducir un camión con remolque de forma segura requiere habilidades especializadas y un alto nivel de profesionalismo. Una licencia de conducir comercial debe representar una garantía de que la persona al volante de un vehículo de 36,000 kg está cualificada, es competente y responsable.», dijo.

Asimismo, exigió que los 50 estados evalúen y apliquen de manera uniforme el dominio del idioma inglés en todos los ámbitos relacionados con la conducción comercial, e instó al Congreso a codificar el reciente cambio impulsado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT), para evitar que futuras administraciones reviertan la medida.

Donde existan deficiencias, el Congreso debe intensificar sus esfuerzos y otorgarle al USDOT el poder que necesita para que los estándares de comercio interestatal se apliquen de manera equitativa en todos los estados», mencionó.

Te puede interesar: Sansiones por inglés afectan a menos del 1% de la capacidad del transporte en EU

En contraste, la representante Jasmine Crockett, integrante de mayor rango del subcomité, cuestionó la relación entre la capacidad de hablar inglés y la seguridad vial. Spear rebatió el señalamiento al sostener que es fundamental que los conductores puedan leer las señales de tránsito y comunicarse eficazmente con el personal de seguridad pública.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: