El CEO de Uber Freight, Lior Ron, habló recientemente sobre el impacto potencial de la inteligencia artificial (IA) en logística, y describió cómo esta tecnología ya está transformando esta industria y cómo seguirá haciéndolo en los próximos años.

En su charla, «Desbloquear el futuro de la logística con IA», Ron comenzó su charla destacando la importancia de la digitalización para la adopción de la IA, ya que sin datos digitalizados, las empresas no pueden aprovechar al máximo estas herramientas; y aquéllas que aún dependen de procesos analógicos están perdiendo la oportunidad de optimizar su logística para lograr flujos de trabajo más rápidos y accesibles.

Explicó que una vez que las empresas tienen datos digitalizados, pueden comenzar a automatizar sus procesos, lo que ofrece «una enorme eficiencia», ya sea que significa transferir automáticamente cargas regulares al TMS o el seguimiento automático del progreso de la carga.

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Al automatizar los procesos, los equipos de logística pueden sentar las bases para que las herramientas de IA tomen e implementen decisiones según sea necesario, sin demoras esperando la aprobación manual.

Señaló que el componente fundamental de la tecnología de IA en logística es el aprendizaje automático, cuyos modelos están entrenados en vastos conjuntos de datos para mejorar las operaciones de carga. Por ejemplo, un modelo de aprendizaje automático puede ayudar a seleccionar automáticamente el mejor transportista para cada carga.

Debido a que los modelos de aprendizaje automático tienen acceso instantáneo a cantidades masivas de datos, también pueden impulsar recomendaciones proactivas para ahorrar costos y eficiencia operativa. Por ejemplo, la agrupación de cargas: al emparejar rutas compatibles, la tecnología puede eliminar los puntos muertos, permitir a los transportistas utilizar mejor su tiempo y ofrecer ahorros a los transportistas.

Ron agregó que el futuro de la logística se basará en la Inteligencia Artificial generativa, que es un tipo de modelo de IA que utiliza una forma avanzada de aprendizaje automático para comprender la entrada de texto y producir respuestas matizadas a preguntas complejas. Está remodelando el mundo del transporte de mercancías con análisis precisos y en profundidad, que se ofrecen bajo demanda.

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Al utilizar herramientas impulsadas por IA generativa, los equipos de logística pueden obtener experiencia más informada y específica en un dominio bajo demanda. Esto les ayuda a tomar decisiones más proactivas que mejoran la calidad del servicio y ahorran costos.

Por ello, concluyó, la IA ya está transformando la logística y continuará haciéndolo en los próximos años; y las empresas que se preparen para esta transformación estarán bien posicionadas para aprovechar las oportunidades que ofrece esta tecnología.

Beneficios de la IA para la logística

Algunos de los beneficios específicos que la IA puede ofrecer a la logística incluyen:

  1. Mayor eficiencia: La IA puede automatizar tareas, identificar oportunidades de ahorro y mejorar la planificación.
  2. Mejor servicio al cliente: La IA puede proporcionar información en tiempo real a los clientes y ayudarlos a realizar un seguimiento de sus envíos.
  3. Mayor seguridad: La IA puede ayudar a prevenir accidentes y mejorar la seguridad de los trabajadores.

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Las empresas que están considerando adoptar la IA en la logística deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • La madurez digital de su empresa: Las empresas que estén más digitalizadas estarán mejor preparadas para adoptar la IA.
  • Sus objetivos: Puede ayudar a las empresas a lograr una variedad de objetivos, como mejorar la eficiencia, el servicio al cliente o la seguridad.
  • Su presupuesto: La implementación de la IA puede ser costosa, por lo que es importante tener un presupuesto realista.

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