Este 1 de junio arranca la denominada nueva normalidad. El capítulo siguiente a la Jornada Nacional de Sana Distancia. La era del semáforo regional que irá regulando las actividades económicas, académicas y sociales del país. Una forma distinta en todos los renglones y, por supuesto, en el transporte público.

En este contexto, platicamos con Elim Luviano, director general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), quien explicó que si bien este 1 de junio empieza la nueva normalidad en la vida del país y, por supuesto, de la entidad, el transporte público mexiquense no necesariamente espera un repunte en la demanda del servicio.

Y es que a pesar de que el Estado de México alberga a decenas de empresas que habrán de reiniciar operaciones a partir de este 1 de junio, éstas han establecido también nuevas formas de trasladar a sus colaboradores, de tal manera que no necesariamente los miles de trabajadores que retomarán sus actividades ocuparan el transporte público.

De hecho, concesionarios del transporte público en el Estado de México han puesto a disposición de empresas parte de su flota para ofrecer el servicio de transporte de personal, a fin de que sus colaboradores viajen en estas unidades bajo protocolos controlados y seguros.

No obstante, señaló Luviano, el transporte público mexiquense seguirá operando de acuerdo con el semáforo del gobierno federal: mientras esté en color rojo, las unidades circularán máximo al 50% de su capacidad; en naranja, para el vehículos de mediana y baja capacidad su ocupación será de 80 por ciento.

Cuando el semáforo esté en amarillo, los autobuses de gran capacidad (Mexibús) operará al 75% de su capacidad mientras que las unidades de mediana y baja capacidad ya podrán hacerlo al 100 por ciento.

En estos tres colores, las medidas de sanitización y uso de cubrebocas serán obligatorios.

Una vez en verde, todas las unidades circularán al 100% de su capacidad y el uso de cubrebocas y medidas de higiene y sanitización serán sugeridas.

En tanto, el funcionario señaló que están desarrollando un programa provisional para habilitar ciclovías a lo largo del Estado de México, a fin de que los ciudadanos tengan otra opción de movilidad.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la caída en el aforo del transporte público ha sido cercana al 70% y este 1 de junio no se espera un alza considerable.

Leer: Mexibús garantiza el servicio y la sana distancia

A diferencia de otras entidades, en el Estado de México el 100% de la flota sigue circulando a baja capacidad. En caso de un repunte considerable, Luviano Heredia explicó que podrían ajustar algunas rutas a fin de no superar el 50% de la capacidad de las unidades.

En tanto, los sistemas de transporte masivo y teleférico en el Estado de México siguen con la sanitización diaria de las unidades y estaciones de abordaje, así como la revisión de temperatura de los operadores y la entrega de cubrebocas a los pasajeros.

El pasado 29 de mayo, el gobierno del Estado de México publicó en la Gaceta local un acuerdo que prorroga las acciones preventivas hasta que las autoridades sanitarias correspondientes determinen la reanudación de las actividades gubernamentales.