El año pasado se caracterizó por la disminución de la venta de vehículos comerciales en prácticamente todos los mercados. La región del T-MEC, conformada por México, Estados Unidos y Canadá, representó caídas anuales del 35.6, 21.6 y 14 por ciento, respectivamente.

Así lo dio a conocer Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien destacó que esta región representa el 94% de la venta de vehículos comerciales en el continente americano.

A detalle, señaló que la venta de vehículos en Estados Unidos, incluyendo de carga y pasaje, pasó de 527,134 unidades en 2019 a 413,199 durante el año pasado. En abril y mayo reportó sus cifras más bajas, con 28,323 y 23,974 unidades comercializadas en cada mes; el resto del año superó las 30,000 mensuales, a excepción de octubre y diciembre que vio su mejor momento con 40,390 y 45,909 vehículos, respectivamente.

Por su parte, Canadá logró 44,645 unidades comercializadas en 2020, 7,274 por debajo de las 51,919 de 2019, siendo este mercado el menos afectado de la región. Asimismo, fue el país con recuperación más rápida, pues para junio ya superaba los niveles pre-pandemia.

En el caso de México, la venta de pesados al menudeo cerró con 27,020 unidades, lejos de las 41,953 contabilizadas en 2019. En el caso de sus mercados vecinos, la recuperación en nuestro país ha sido irregular, ya que mientras EU y Canadá presentaron una tendencia al alza en la segunda mitad de 2020, en México la gráfica es más plana con ascensos menos significativos e incluso caídas en el comparativo mensual.

Un punto en el que los tres mercados coinciden es en haber registrado sus máximos al cierre del año e iniciar 2021 con caídas, incluso por debajo de enero de 2020 en el caso de México y Canadá.

En conferencia de prensa Rosales Zárate destacó que, en 2019, México ocupaba el sexto lugar por su participación en la venta de vehículos comerciales en el mundo, concentrando el 2.2% de la venta total.

El top cinco en la venta lo conforma Estados Unidos, China, la India, Alemania y Brasil.

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