De acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), en el año de la pandemia, su red carretera registró una caída de hasta el 23.3% de aforo de vehículos de autotransporte federal de carga y del 68.2% para el segmento de pasajeros.

El año arrancó con siete millones 544,368 vehículos de carga registrados en el primer mes de 2020 en las 41 autopistas que opera el órgano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dicha cifra fue 0.9% mayor que en el mismo mes de 2019.

En ese momento, el aforo de autobuses estaba mejor colocado pues, con un millón 358,184 unidades en las carreteras de CAPUFE, la cifra estaba 3.5% más arriba que en enero del año antepasado.

Para mayo, mes en el que se registraron las restricciones que la fase 3 de la pandemia impuso, la circulación de camiones y tractocamiones pasó a cinco millones 963,324 unidades, un descenso anual del 23.3 por ciento.

Por su parte, el autotransporte federal de pasajeros llegó a las 420,514 unidades en ese mes, una caída del 68.2% en comparativo interanual.

Posteriormente, con la llegada de la nueva normalidad, el panorama fue mejor, pues la reapertura de determinados comercios y la declaratoria de las industrias minera, de la construcción y la fabricación de equipo de transporte como actividades esenciales, elevaron a los seis 689,253 el número de unidades de autotransporte de carga en las carreteras de CAPUFE durante junio.

Sin bien aún estaba 8.5% por debajo de las cifras del mismo mes de 2019, el golpe no fue tan duro como para el segmento de pasajeros que, 474,404 buses registrados en el mes, aún reportaba caídas en el aforo superiores al 61 por ciento.

Fue hasta el cierre del 2020 que el autotransporte de carga logró revertir la tendencia a la baja en el aforo vehicular. En diciembre se contabilizaron siete millones 382,001 unidades, con lo que el aforo vehicular creció 0.6 comparado con lo registrado en diciembre de 2019.

Sin embargo, el aforo de autobuses al servicio del autotransporte federal no logró revertir los números rojos, con 822,922 unidades en circulación, el aforo de este segmento aún es 45.1% menor frente a los datos de 2019.

De acuerdo con el informe de CAPUFE, al cierre del 2020, las vías con mayor aforo de autotransporte de carga son la México- Querétaro, la Querétaro- Irapuato, la México- Puebla, La Tinaja- Cosoleacaque  y la Puebla- Acatzingo.

Respecto a los servicios de transporte de pasajeros, las más transitadas fueron la México- Querétaro, México- Puebla y Cuernavaca- Acapulco.

Los vehículos que tuvieron mayor aforo en la red CAPUFE fueron los camiones de cinco ejes con el 43% y los camiones de dos ejes con el 17 por ciento, para el transporte de carga; en el segmento de pasaje fueron los autobuses de dos ejes con el 75% del total.

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