Al 30 de diciembre, el robo de combustible registró pérdidas de 5,000 barriles diarios (Mdb), una caída del 78.2% respecto a lo registrado a finales de 2018, de acuerdo con el informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Basados en el reporte diario del desvío de hidrocarburos reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex), la dependencia detalla que entre el 21 y 31 de diciembre del año pasado se robaban 23 Mdb, cifra que cayó a los 18 Mdb en enero de este 2019, nuevo Mdb en febrero, ocho Mdb en marzo y ubicándose entre cuatro y cinco en los siguientes meses.

Estos resultados son consecuencia del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, implementado a días de finalizar el 2018. Se trata de una iniciativa para combatir el robo de combustibles desde el corazón de la estructura de Petróleos Mexicanos. Desde su entrada en vigor –el 21 de diciembre–, el Gobierno federal ha registrado una baja considerable en este delito.

Según datos del Gobierno federal, en noviembre del 2018 se perdían 80 Mdb con un monto aproximado de 66,300 millones de pesos; su estrategia contra el huachicoleo permitió disminuir estos números a niveles de hasta cuatro Mdb.

A principios de este mes, el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció en una de sus conferencias matutinas que este delito no se ha podido erradicar por completo, aunque sí se ha disminuido bastante en volumen. “Ya no es como antes, pero todavía nos falta”, señaló y recalcó que el propósito de su administración es acabar con la corrupción.