Los integrantes de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) adquirieron el 14% de los vehículos pesados comercializados en el mercado de menudeo durante 2021.
En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Mauricio Medina García, presidente de la AMAVe, expuso que el segmento de carga se mantuvo fuerte en términos de penetración, mientras que pasaje se muestra débil.
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Los datos presentados por Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, refieren que de los 31,970 vehículos pesados comercializados al menudeo de enero a diciembre del año pasado, 4,475 unidades o 14% del total fueron adquiridas por socios de la AMAVe.
Por segmentos, detalló que las arrendadoras adquirieron 2,941 vehículos de carga –que abarcan las clases 4-8–, es decir, 20.2% de las 14,532 unidades comercializadas durante el año pasado.
En lo que refiere a tractocamiones, las arrendadoras compraron 1,326 unidades, que corresponden al 10.6% del total de 12,497 vehículos colocados en el mercado, en los 12 meses de 2021.
En contraste, el segmento de pasaje se mantuvo con un bajo desempeño y ello se refleja con la venta 208 unidades a los socios de la AMAVe, cifra que representa 4.2% de las unidades colocadas al menudeo en el mercado local, las cuales totalizaron 4,941 el año pasado.
Sobre el comportamiento de la demanda en el mercado de vehículos en general, Mauricio Medina expuso que el cuarto trimestre de 2021 fue el más complicado para los socios de la AMAVe, ante la escasez de inventarios causada por la falta de semiconductores, factor que complicó la entrega de unidades o, en su caso, de flotillas.
Un 2022 sin grandes cambios en arrendamiento
El Presidente de la AMAVe estimó que el esquema de arrendamiento y la demanda de vehículos nuevos de sus socios en el mercado se mantendrá en 2022 en niveles similares al año pasado.
Es un año complicado en disponibilidad, nos hemos acercado con los fabricantes y muchos de ellos ya consideran vendido buena parte del año, porque los clientes que renuevan flota tienen que anticiparse de buena forma, porque hay menos unidades.
Vamos a mantener los niveles de venta y penetración del arrendamiento, porque veo poco cambio frente 2021, respecto a lo que pueda suceder en 2022”.
Mauricio Medina destacó la penetración de 20% del arrendamiento en el mercado de carga, y lo atribuyó a los cotos de las unidades, pues los planes de arrendamiento se adecuan a las mensualidades que buscan pagar los transportistas en general.
El producto de arrendamiento ha mostrado mucha flexibilidad y ha demostrado que puede ayudar al flujo mensual, porque los pagos pueden llegar a ser menores frente a un crédito o financiamiento directo. Esa es una de las fortalezas y es lo que se ve en el reporte”.
En el caso específico de camiones y autobuses para el turismo, el presidente de la AMAVe pronosticó que la baja demanda de las arrendadoras se mantendrá hasta el primer semestre de 2022, con la expectativa de que mejore en el segundo semestre, según se comporte la pandemia.
Medina García expuso que este año la AMAVe trabajará en informar entre sus clientes y prospectos los beneficios del arrendamiento en un contexto de elevada inflación.
La inflación en la parte automotriz y en carga ha sido importante, por arriba de la inflación general, las unidades son más caras y el arrendamiento se vuelve una opción para no pagar al 100% una unidad y no comprarla”.
Explicó que con el arrendamiento se paga por el uso de la unidad, factor que permite a los transportistas mantener flujos de capital mensuales que pueden utilizar en otros aspectos de la operación de su empresa.