En Sinaloa, un autobús eléctrico brindará servicio de transporte público por primera vez, como una parte de la fase de prueba para disminuir la emisión de gases contaminantes.

El autobús, de la empresa IUSA, funcionará gracias a un conjunto de baterías que permiten recorrer un promedio de entre 200 y 240 kilómetros en uso de combustible.

Enrique Lacombe, representante de la empresa IUSA, explicó que el autobús es 100% eléctrico, cero emisiones, cero ruidos y que tiene mejor rendimiento que los combustibles y menor costo en mantenimiento.

En ese sentido, indicó que la carga de la unidad se logra entre cuatro y seis horas, cuenta con una longitud de 8.5 metros de largo con capacidad para 23 pasajeros. Además de piso bajo y sistema de vigilancia.

Asimismo, agregó que un camión de diésel emite 750 gramos de contaminantes por kilómetro recorrido, en una ruta de 240 kilómetros equivale a 177 kilogramos de CO2 al día.

Isabel Mendoza Camacho, secretaria de Desarrollo Sustentable en Sinaloa, señaló que el objetivo es avanzar hacia un sistema de movilidad sustentable que permita integrar todas las opciones de transporte para la entidad.

“Buscamos transitar al uso de energías más limpias con vehículos de cero emisiones, esto es un paso firme hacia la electromovilidad», subrayó.

Con la fase de prueba se evaluará el rendimiento de las unidades, la efectividad de la tecnología eléctrica, el beneficio económico y los mecanismos de financiamiento para incorporar, al menos, 30 autobuses para el servicio de transporte público.

Leer: Corredor T-MEC en Sinaloa, impulso a nuevas economías