Resultado de un esfuerzo coordinado entre Mobility ADO y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se dio el banderazo de arranque a la primera fase del programa: “Ruta segura para las mujeres”. 

En la primera fase de este programa se estableció un protocolo que permita atender incidentes de violencia -principalmente sexuales-, durante los trayectos de las unidades a los distintos destinos de esta línea de autobuses.

Te recomendamos: Ética y gobernanza, claves para la movilidad global: Mobility ADO

En esta primera etapa fueron sensibilizados y capacitados 108 conductores que operan en Oaxaca, con el objetivo de reflexionar sobre el impacto de las violencias en las víctimas.

También hubo entrenamiento y sensibilización sobre la importancia de la aplicación del protocolo, para la atención de violencia de género a bordo de los autobuses de transporte federal de Oaxaca.

Durante el evento de arranque, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, ratificó su compromiso de implementar acciones que orienten a las mujeres en materia de seguridad, con enfoque de género. 

A partir de la aplicación de este protocolo, conductores, debidamente capacitados, deben saber cómo atender casos de incidencias.

Asimismo, las autoridades, en el tránsito y destino de los autobuses, deberán saber cómo reaccionar con eficiencia y eficacia.

“La dependencia a mi cargo continúa firme en actuar eficazmente a través de una policía capacitada y sensibilizada ante las violencias de género, con instancias que brinden seguimiento para la protección de las niñas y las mujeres, así como la reeducación a los agresores, como medida de no repetición.

“Para cumplir con lo instruido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en coadyuvar esfuerzos para la erradicación de la violencia de género”, ratificó el también responsable de las políticas de seguridad pública en el estado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

La coordinación de este programa y la capacitación a los operadores de estas unidades de transporte corrió a cargo de los facilitadores del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (Crehvm).

Esta estrategia de apoyo y protección a mujeres se suma al programa integral de seguridad Mujer Segura de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.