Desde este jueves y hasta el próximo domingo 6 de enero, , la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desplegará el programa 30 Delta con la instalación de 127 módulos, 23 unidades móviles y la participación de 230 médicos.

Como cada año, este programa busca prevenir accidentes en carreteras, en los servicios de autotransporte, aeroportuario, ferroviario y marítimo.

Entre las principales medicas, el 30 Delta consiste en aplicar un examen médico-toxicológico a operadores y/o conductores de los distintos modos de transporte para constatar que no hayan consumido alcohol o enervantes, o muestren indisposición por cansancio o padecimientos que afecten su estado de alerta.

Las valoraciones médicas consisten en una inspección general, interrogatorio intencionado, constatación de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, y aplicación de exámenes complementarios y toxicológicos.

De los 230 médicos, 64 estarán en módulos carreteros, 145 en terminales de autobuses, 14 en aeropuertos, cinco en centrales ferroviarias y dos en marítimas.

Los exámenes clínicos se aplicarán en 48 puntos carreteros, 66 en terminales de autobuses, siete en los aeropuertos de la Ciudad de México, Zacatecas, Mazatlán, Cancún, Querétaro y Guadalajara; cuatro en zonas ferroviarias (Valle de México, Mazatlán, León y Chihuahua), y dos en las marítimas, Mazatlán y Tuxtla Gutiérrez.

Adicionalmente, estarán disponibles 23 unidades médicas móviles en diversos puntos carreteros.