Infraestructura Energética Nova (IEnova) inició la operación comercial de su nueva terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de productos refinados en el Nuevo Puerto de Veracruz, proyecto que requirió una inversión superior a los 300 millones de dólares y generó más de 5,500 empleos directos e indirectos. 

Con una capacidad de más de 2 millones de barriles, cuyo principal cliente será Valero, uno de los más importantes refinadores de hidrocarburos en el mundo, la terminal almacenará gasolina, diesel, turbosina y aditivos oxigenantes, con lo que impulsará precios más competitivos de estos productos y la seguridad energética de la región Golfo-Centro. 

Esta infraestructura permitirá el acceso a fuentes internacionales de suministro de productos refinados que atenderán la creciente demanda de combustibles, además de contribuir a la integración energética regional y a posicionar a Veracruz como un referente en este mercado. 

Esta terminal forma parte de un proyecto logístico en la región golfo- centro que contempla otras dos terminales terrestres en la zona de Puebla y el Valle de México, y que estarán vinculadas por ferrocarril y autotanque. 


“Estamos muy orgullosos del inicio de operaciones de nuestra terminal de productos refinados de Veracruz que nos permitirá beneficiar a la economía local, además de contribuir a garantizar la seguridad energética para el desarrollo, competitividad y bienestar del país, proveyendo un suministro confiable, eficiente y seguro de combustibles”, señaló Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova. 


Este proyecto fue adjudicado a IEnova mediante licitación pública por parte de la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz. 

Para el desarrollo de la terminal, IEnova trabajó junto con reguladores, el gobierno estatal de Veracruz y otros grupos de interés para completar una obra de infraestructura energética con tecnología de vanguardia y las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad y cuidado ambiental.

Leer: IEnova proyecta dos terminales de almacenamiento en occidente


El pasado 1 de diciembre se recibió el primer buque tanque de Valero con 330,000 barriles de gasolina regular y premium, proveniente de una de sus refinerías en el Golfo de México, como parte del periodo de pruebas.

“Estamos muy entusiasmados en poder trabajar con IEnova para suministrar al mercado a través de esta importante infraestructura. La entrada en operación es un nuevo hito en la apuesta y compromiso a largo plazo que tiene la empresa con México”, afirmó Carlos García, director general de Valero.

Esta es la primera terminal de IEnova en iniciar operaciones comerciales y forma parte de una cartera integrada por otras seis terminales de recibo y almacenamiento de productos refinados en desarrollo, ubicadas en Baja California, Colima, Guadalajara, Puebla, Sinaloa y el Valle de México.