La Commercial Vehicle Safety Alliance’s (CVSA) comenzó la Semana del Conductor Seguro, una campaña de concientización, divulgación y aplicación de la ley para una conducción segura en carreteras de México, Estados Unidos (EU) y Canadá.

El objetivo de esta iniciativa es reducir los accidentes a través de verificaciones de las autoridades responsables de hacer cumplir la ley en cada país participante: Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de EU (FMCSA), el Consejo Canadiense de Administradores de Transporte de Motor, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y Guardia Nacional, así como el apoyo de organizaciones del  de autotransporte en cada lugar, siendo participantes de esta iniciativa en México la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Leer: CVSA alista la edición 2021 de Semana de la Seguridad en Frenos

A lo largo de la semana, las autoridades estarán atentos a los operadores de vehículos de comerciales de carga y pasaje que se involucren en conductas peligrosas de conducción, como exceso de velocidad y conducción distraída. Los operadores señalados como inseguros recibirán una advertencia o un citatorio.

De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2019, del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el exceso de velocidad fue un factor en el 15.6% de los accidentes de tránsito con víctimas, en los que fallecieron 627 personas en el lugar del siniestro.

“Sabemos que las muertes y los accidentes en las carreteras han aumentado, sabemos que las acciones de los conductores a menudo son la causa de los choques y sabemos que después de que una persona es detenida y advertida o citada por un miembro de las fuerzas del orden público, las acciones de conducción de esa persona mejoran”, comentó John Samis, Presidente de CVSA.

“Tomamos lo que sabemos sobre las causas de los accidentes y las intervenciones para reducir el número de choques, y lo convertimos en una iniciativa de seguridad vial procesable y medible: la Semana del Conductor Seguro”, agregó.

También te puede interesar: ¿Cuántos vehículos pesados no tienen condiciones de seguridad en frenos?

Durante la Operación Semana del Conductor Seguro, los agentes del orden seguirán sus interacciones con los conductores de vehículos comerciales y presentarán un informe a la CVSA al final de la semana. CVSA informará públicamente sus hallazgos en el otoño.