La Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Nuevo León a retirar la caseta recién instalada en el Puente Colombia.

El dictamen presentado por diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo expone que el doble cobro de peaje en la vía estratégica para el comercio es injustificado.

El doble cobro representa una carga económica injustificada, especialmente para transportistas y pequeños comerciantes. Este sobreprecio desincentiva el uso de la vía, generando un impacto directo en la competitividad regional», señala.

Asimismo, señala que el cobro excesivo ha generado molestia entre usuarios y habitantes de la región, lo que podría derivar en manifestaciones y bloqueos que afecten aún más la operación de la carretera.

Agrega que existen mecanismos alternativos para garantizar el mantenimiento de la vía sin necesidad de un doble cobro, como la optimización del gasto público, la revisión de concesiones o subsidios estatales.

Te puede interesar: Transportistas enfrentan doble peaje en Puente Colombia, Canacar y Conatram piden solución

Se propone eliminar el doble cobro en la caseta de cuota de la carretera Colombia, en favor de un sistema tarifario justo, transparente y que promueva el desarrollo económico regional sin afectar el bolsillo de los usuarios», indica.

Finalmente, expone que el cobro de dos casetas de peaje en un solo tramo carretero, sin que exista un retorno intermedio o una bifurcación significativa que justifique el pago adicional, contraviene el Artículo 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

https://open.spotify.com/episode/3LcihG7NcGhHTOfWMo7NaM