Por unanimidad, los diputados que integran la Comisión Permanente de la LX Legislatura en Puebla aprobaron el acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para que dictaminen a la brevedad las iniciativas que reforman la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de prohibir en definitiva el uso de los camiones de doble remolque en el país.

Sin ofrecer información que sustente su petición ni argumentos técnicos, los legisladores señalaron que se trata de una medida preventiva para evitar accidentes en carretera.

El punto de acuerdo fue presentado por la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, quien señaló que los tractocamiones con doble remolque con exceso de peso tienden a ser un peligro para las personas, así como para el deterioro y daños a las carreteras del país.

En este punto, es importante precisar que la NOM-012 regula los pesos y dimensiones para todas las configuraciones vehiculares. Y excederlos representa una violación a la normatividad y, naturalmente, un riesgo para todos, sin importar si es un remolque, dos o cualquier tipo de vehículo fuera de la ley.

De igual manera la diputada señaló la importancia de evitar la circulación de este tipo de vehículos a favor de la seguridad de las personas al regular el uso de autotransportes que exceden el peso, medidas y dimensiones.