El próximo 11 de marzo se desarrollará el primer Foro AMDA Vehículos Comerciales, el cual tiene como objetivo generar un diálogo entre líderes del sector para potenciar el mercado de unidades pesadas en México. 

El Foro AMDA Vehículos Comerciales –dirigido a quienes se dedican a la venta y financiamiento de unidades pesadas, transportistas, armadoras e investigadores– buscará generar estrategias y programas enfocados en impulsar la renovación de flota en el país, el sexto mercado más importante en la venta de unidades pesadas a nivel global. 

Leer: El mercado secundario es la clave para impulsar la renovación: AMDA Camiones

Tenemos oportunidades claras y la manera de afrontarlas es trabajándolas juntos, buscando las coincidencias y estrechando lazos para hacer mejores procesos, mejores apoyos, mejores programas y lograr que nuestro país siga con un sector de vehículos comerciales sano y creciente”.

Jorge Martínez, presidente de Comité de Camiones de AMDA.

La agenda del Foro AMDA Vehículos Comerciales iniciará a las 9:00 horas del 11 de marzo, con un mensaje de bienvenida por parte del equipo organizador, representado por Guillermo Prieto Treviño y Jorge Martínez Madero.

En la actividad participará Salomón Elnecavé Korish, encargado de la Dirección General de Autotransporte Federal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); así como Andrej Divis, director de Global Heavy Truck Research en ISH Markit, quien impartirá una conferencia magistral. 

A las 10:00 horas habrá una mesa redonda denominada “Impulso del mercado de vehículos comerciales en México: La visión del cliente”, con la intervención de Alex Thiessen Long, presidente de la ANTP; Enrique González, líder de Canacar; y Elías Dio, presidente de Conatram. 

Esta actividad será moderada por Charin Regules Abella, integrante del Comité de Camiones de AMDA. 

Para compartir la visión del fabricante habrá otra mesa redonda, donde participarán  los presidentes y directores generales de las armadoras: Daimler Trucks México, Kenworth Mexicana, Navistar México y Man Truck & Bus México; mientras se espera la confirmación del director Ejecutivo de Isuzu Motors, Tetsuya Fujita.

En este caso, será el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizarraga, quien modere el diálogo. 

Para hablar de financiamiento se tendrá la participación de los directivos de Daimler Financial Services México, Element Fleet México, Navistar Financial Services México, PACCAR Financial México y la división de arrendamiento de Grupo Financiero Ve por Más. 

Se alistó una segunda conferencia magistral denominada “Indicadores de desempeño de las distribuidoras de vehículos comerciales en México», la cual será impartida por Mauricio Espinosa, presidente de G20 Inc.

Finalmente, a las 12:15 horas se concluirá el Foro con el reconomiento y homenaje a tres importantes distribuidores de vehículos comerciales en el mercado mexicano.

Mercado secundario, presente en el Foro AMDA Vehículos Comerciales

Jorge Martínez expuso que el mercado de seminuevos es un tema clave en los paneles de clientes, fabricantes y financiamiento, ya que se tiene el reto de mejorar la transición de camiones pesados del primero al segundo dueño. 

Los grandes transportistas están tendiendo a poseer una flota más joven (…) Estos cambios se están acelerando, pero no hay soluciones competitivas para el financiamiento y los seguros con la finalidad de acelerar esa transición”. 

Jorge Martínez, presidente de Comité de Camiones de AMDA.

El Presidente de Comité de Camiones de AMDA expuso que se está ante la oportunidad de generar acuerdos y estrategias que deriven en un mayor aprovechamiento del T-MEC, la regionalización de las cadenas de valor – con la limitación del mercado chino por parte de Estados Unidos– y el impulso que los estímulos fiscales darán a la economía estadounidense.

Registro al primer Foro AMDA Vehículos Comerciales: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_fSA9JjshSW6tcEu5vjg-uA