La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) urgió al Gobierno federal información puntual sobre las fechas en las que se regularizará el suministro de hidrocarburos.

Leonardo Gómez, Director General de la ANTP, indicó que algunas empresas asociadas, que no cuentan con tanques para autoconsumo, han comenzado a tener impactos en su operación debido a que en estaciones de servicio no les venden lo que requieren.

 

“Hoy las mismas empresas tienen disponibilidad en almacén, pero si no hay certeza de cuándo se corrija o regularice el abasto, el riesgo va siendo mayor, y lo que no queremos es que impacte en las operaciones logísticas y de transporte”, dijo en entrevista para TyT.

“Esperamos que esto sea intermitente en función de la logística que está armando Pemex (…) que esto se corrija lo más pronto posible, que será necesario para algunas empresas por su situación específica”.

 

Agregó que cada empresa tiene una problemática diferente aunque se ubiquen en el mismo estado, por lo que no se puede hablar de una generalidad en todos los socios. Pero, quien lo padece en mayor medida, son aquellas compañías medianas y pequeñas que abastecen sus vehículos en las estaciones de servicio.

El directivo adelantó que estarán coadyuvando con el Gobierno federal, como usuarios del transporte de carga y empresas con flota propia, para buscar la mejora que permita eliminar el robo a combustibles, que, de acuerdo con la Administración de Andrés Manuel López Obrador, deja pérdidas diarias por 200 millones de pesos.

Sin embargo, añadió, cualquier política pública o estrategia, como ésta, no debería afectar a terceros.

 

“Si bien la logística de Pemex se está modificando, esto tiene que ser a través de una estrategia que conozca la industria, a través de comunicación, para que no se vea afectada. Atendemos este llamado que hace el gobierno federal, pero tenemos que participar para evitar que cualquier política pública no afecte a terceros”, subrayó.

 

Al menos ocho entidades del país –Michoacán, Jalisco, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, CDMX y Tamaulipas– enfrentan el desabasto de hidrocarburos derivado de la implementación de una estrategia contra la ordeña de ductos, que ha obligado que el suministro se realice mediante pipas.

La ANTP tiene identificados problemas de suministro para sus asociados en Michoacán, Jalisco, Edomex, Guanajuato y Tlaxcala.

 

Focos aislados, en desabasto de diesel

La falta de diesel ya empezó a prender sus primeros focos amarillos.

Francisco Kim, encargado de Compras de Importación de Fábrica de Jabón La Corona, explicó para TyT que esta situación se agravó de forma muy rápida, pues la enorme cantidad de información surgida en días pasados provocó compras de pánico en las gasolineras.

“Para lo que es el reparto con camionetas que usan gasolina ya es un problema que dificulta la distribución de mercancías”, advirtió.

Señaló que, si bien para el autoconsumo de la empresa todavía Pemex les ha entregado, para sus socios que les proveen transporte ya constituye una limitación, pues no están encontrando diesel o solo les cargan medios tanques.

“Al no tener certeza de encontrar diesel tienen que recargar en el trayecto, teniendo que detenerse en estaciones no autorizadas o consideradas peligrosas”, agregó.

Por otro lado, las vicepresidencias regionales de la CANACAR en Noreste, Norte, Noroeste, Bajío y Occidente no reportan desabasto de diesel, mientras que para el Centro del país, la Delegación Valle de México indica que Toluca es la región más señalada en este tema.

También Salvador Saavedra, especialista miembro del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), dijo que en Tlalnepantla, Estado de México, observó una fila de no menos de 50 camiones de Pepsico formados en la misma estación de servicio, una situación irregular para una operación de esta naturaleza.

Con información de Oliverio Pérez Villegas