De este concepto se desprenden varios más. ”Si vamos a querer un parque vehicular moderno, tenemos que detener la entrada de vehículos chatarra, los cuales se internan como unidades usadas; mejorar el programa de chatarrización, hacerlo más ágil y buscar nuevos esquemas de financiamiento, todo esto dará como consecuencia la adquisición de unidades más productivas y así como amigables con el medio ambiente, ya que en estos momentos la edad promedio es de más de 17 años de antigüedad”.

En entrevista con TyT, explicó que lo primero que ha hecho es realizar un diagnóstico al interior de la ANPACT, esto es, que se ha reunido con los presidentes de cada una de las empresas integrantes de la ANPACT para conocer a detalle las necesidades. De ahí tendrá reuniones con la parte comercial, técnica y financiera de cada una de las compañías.

“De entrada tenemos más de 154,000 unidades con una edad mayor a los 20 años, que es necesario modernizar, porque así las hacemos más competitivas y tendremos mayor seguridad en las carreteras. Claro que para que esto pase necesitamos mayores incentivos, así como elementos que no distorsionen el mercado”.

El directivo dijo que ha iniciado reuniones con diferentes asociaciones de transporte como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), así como organismos de la industria como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y  la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En cuanto a su agenda política, Elizalde Lizárraga comentó que está a la espera de la formación de comisiones para iniciar los primeros acercamientos. Uno de los puntos a favor que tiene es que como parte del equipo de transición de la nueva administración, Juan José Guerra Abud ha sido nombrado como responsable del Medio Ambiente y Gerardo Ruiz Esparza como coordinador de Infraestructura. “Esas son buenas noticias, porque ellos saben lo que hace falta en este sector”, aseguró.