La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dio a conocer alternativas para los transportistas que no hayan obtenido su TAG para el despacho aduanero de las mercancías mediante el uso del Sistema Electrónico Aduanero-Aviso de Cruce (SEA-AVC) en todas las aduanas del país, con lo que podrán ingresar o salir de manera temporal de la aduana con aviso de cruce.

  1. Presentar el documento del Aviso de cruce impreso con el código QR (Quick Response code) que el agente o apoderado aduanal, mandatario o representante haya generado, usando la modalidad “virtual” con la cual no se necesita declarar dispositivo electrónico.
  2. Presentarse con el gafete único del transportista usando la modalidad “Peatonal/Merc. propio impulso”, en operaciones que utilicen carriles automatizados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En casos extraordinarios las aduanas recibirán los formatos anteriores, y pone a disposición el correo electrónico sistemas.despacho@anam.gob.mx para dudas y comentarios.

Esto luego de que el 16 de junio pasado, la ANAM informara a los usuarios de comercio exterior que a partir del 1 de agosto del 2022 se iniciarán operaciones para el despacho aduanero de las mercancías mediante el uso del SEA-AVC, el cual transmitirá la información de los documentos aduaneros, a través de su portal, reemplazando el formato DODA y el esquema actual PITA, para agilizar el proceso.

A través de un comunicado, la agencia añadió que no es su objetivo afectar las operaciones de comercio exterior, sino dar oportunidad para generar las condiciones necesarias para cumplir la medida; y aseguró que la información registrada en el documento señalado no tiene vigencia.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: