A propósito del Día Internacional del Peatón y del nuevo reglamento de Tránsito, presentado este lunes por Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Movilidad y Transporte (AMTM) se sumó a la iniciativa de ponderar la protección de los transeúntes.

Durante la caminata conmemorativa en el corredor cultural Madero, Nicolás Rosales, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la AMTM, afirmó que, a través la capacitación de los operadores de las empresas transportistas, la Asociación promoverá la protección al peatón como parte primordial de la movilidad.

La AMTM estima indispensable revertir la pirámide para que sea el auto y no el peatón quien termine al fondo de la misma, pues el no hacerlo ha redundado en la muerte anual de más de 17,000 personas a causa de accidentes viales.

Rosales enfatizó que es indispensable promover la creación de conciencia y reflexión sobre la responsabilidad para garantizar la seguridad del peatón y apuntó que la AMTM se sumó a este proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), la celebración del “Día del Peatón”, que tras la publicación del nuevo reglamento de tránsito se traducirá en la búsqueda de mayor seguridad vial para los peatones, con cruces peatonales, infraestructura, pero también con multas e infracciones para crear conciencia vial entre los automovilistas.

Como parte de este compromiso, el representante de la AMTM señaló que a partir de este martes iniciarán un curso de capacitación de seguridad vial para las empresas de transporte COREVSA y COPESA, con 550 operadores y anticipó que buscarán impulsarlo en varias líneas de transportes, pues “de nada sirve una mayor tecnología si no capacitamos al factor humano, sólo así habrá un servicio con calidad y eficiencia”, instó.

Héctor Serrano anunció que en un lapso de 20 días será publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento de tránsito.