En la primera reunión entre al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMO) y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, los mandatarios hablaron sobre la necesidad de generar un flujo migratorio legal y ordenado, la relación comercial entre ambas naciones y el desarrollo económico de Centroamérica. 

En conferencia de prensa matutina, AMLO expuso que durante aproximadamente una hora y 15 minutos conversó con Joe Biden sobre aquellas estrategias enfocadas en estrechar la cooperación económica, comercial y migratoria entre ambas naciones. 

Leer: Ampliación La Paz-Pichilingue facilita el transporte de mercancías

En cuanto a migración, se planteó la necesidad de regularizar a los connacionales que viven en Estados Unidos, como es compromiso de Biden. 

Los equipos de AMLO y Biden también hablaron de la posibilidad de generar visas de trabajo, para ordenar el flujo migratorio. México planteó a Washington analizar sus necesidades en el mercado laboral para planear una contratación ordenada de trabajadores de México y Centroamérica. 

Cuantos trabajadores vamos a requerir y por qué tienen que llegar a Estados Unidos de manera irregular, sufriendo, padeciendo hasta de la violación de sus derechos humanos. Entonces, de ahí el planteamiento es que se puedan ampliar las visas de trabajo temporal, que se amplíen considerablemente, a partir de un estudio, y todo esto sea ordenado”.

Otro de los temas centrales fue el desarrollo de los estados del sur de México y los pueblos de Centroamérica, para ello, el presidente Biden propuso destinar 4,000 millones de dólares. Estrategia a la que el canciller Marcelo Ebrard le dará seguimiento, junto con un equipo de Washington. 

El Tratado ente México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) también tuvo presente, con la coincidencia plena de mantener la relación y fortalecer la comunicación. 

AMLO y Biden hablaron de la creación de un grupo de alto nivel para atender los temas relacionados con el tratado con el propósito de agilizar trámites, evitar obstáculos, y resolver conflictos que pudieran surgir ente los socios comerciales.  

En la conversación remota, donde estuvieron presentes funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos, AMLO explicó a Biden sobre el plan de infraestructura emprendido en Oaxaca. De hecho, el tabasqueño invitó al Demócrata a visitar las obras. 

Biden puso sobre la mesa la importancia de emprender acciones sobre el cambio climático, para ello, México fue invitado a una reunión que Estados Unidos liderará en abril próximo. 

AMLO sostuvo que no se habló sobre la reforma eléctrica que impulsa su Gobierno; sin embargo, sí le expuso a Biden la reestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) que inició la Cuarta Transformación. 

Sobre la negativa de Estados Unidos de abastecer a México de la vacuna contra COVID-19 , AMLO expuso que no se logró un acuerdo en el enlace de ayer, pero los funcionarios de ambas naciones “verán qué se puede hacer y cuándo”. 

Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión sobre nuestro planteamiento, ambos equipos verán qué es posible y cuándo, pero hubo muy buena disposición, de modo que vamos a informar en su momento, añadió. 

Biden “no mostró ser un político acartonado o rígido, sino un político con sensibilidad”, concluyó AMLO sobre su encuentro con el Presidente de la nación más poderosa del mundo, y el principal socio comercial del país.