El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a cada litro de gasolina regular y premium, así como al diésel, incrementará entorno a 3.0% a partir del 1 de enero de 2020, anunció el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas cuotas de IEPS que cobra al litro de diesel, gasolina regular y Premium, que se harán efectivas a partir del primer minuto de 2020. Estrategia con que la administración de AMLO busca incrementar la recaudación fiscal.  

El Impuesto cobrado a diesel pasó de 5.28 pesos por litro a 5.44 pesos, se trata de un incremento de 16 centavos o 3.03% respecto a la actualización anual realizada en diciembre pasado.

Leer: ¿Cómo se comportarán los precios del diesel y gasolinas para 2020?

Para la gasolina menor a 91 octanos o regular, el IEPS será de 4.95 pesos por litro, es decir, 14 centavos o 2.91% más que el incremento anunciado 12 meses atrás y que fue efectivo a partir del 1 de enero de 2019.

En el caso de la gasolina premium — igual o mayor a 91 octanos— la cuota pasó de 4.06 pesos a 4.18 pesos. Se trata de un alza de 12 centavos o 2.95%, de acuerdo con la información difundida por la SHCP, liderada por Arturo Herrera.

Pese a la publicación de los incrementos del IEPS aplicado a los combustibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó en conferencia de esta mañana que no habrá incrementos a los impuestos, gasolinas, diesel y luz.

“Es una inflación controlada, acompañada de no aumentos. No aumentarán impuestos, no aumentarán las gasolinas, el diesel, el gas, la luz, al inicio de año, como era costumbre, que entraba el año y la cuesta de enero, y los gasolinazos en algunos casos. Eso se terminó”, expuso AMLO.

El IEPS, se trata de un gravamen cobrado al consumidor final y aplicado a los alimentos no básicos de alta densidad calórica, bebidas alcohólicas, plaguicidas, puros y tabacos, así como a los combustibles que contaminan el medio ambiente.