El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que planea apoyar a los transportistas de unidades de volteo en las obras del Tren Maya para modernizar sus unidades y revisar el déficit de vehículos. 

Leer: AMLO prevé terminar proyecto del Tren Maya en 2024

En conferencia matutina, el mandatario expuso que se requiere el doble de volteos en el sureste para transportar grava, materiales de construcción, por todas las obras que se están haciendo en el Tren Maya, motivo por el que su equipo tendrá una reunión con sindicatos de transportistas.  

Se va a tener una reunión con los sindicatos de transportistas para apoyar a que los transportistas modernicen sus camiones, tenemos incluso que tener un programa especial de mantenimiento de carreteras porque es más el tráfico de carros pesados”.

Esta misma semana, López Obrador informó que su Gobierno trabajará en un programa especial para apoyar a los transportistas del sureste, porque no hay volteos suficientes.

En este contexto, sostuvo que la construcción del Tren Maya es un proyecto que ya demandan más empleo, más inversión y mejores salarios. En este punto, añadió que al existir una mayor demanda de fuerza de trabajo, se tiene que aumentar el salario. 

De acuerdo con medios locales de Campeche, Yucatán y Chiapas, las asociaciones involucradas en el servicio de transporte de volteo en las obras del Tren Maya son  la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

De a cuerdo con lo difundido, los transportistas han parado actividades y realizado protestas en demanda de mejores tarifas y pagos oportunos por su trabajo.