El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los docentes que desde el pasado 31 de julio mantienen bloqueadas las vías del tren en Michoacán a acudir a Palacio Nacional, con el fin de solucionar el conflicto y liberar el paso de los trenes.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario tabasqueño envió un saludo a los docentes que bloquean la estación Caltzontzin, en Uruapan, y los instó a acudir ante Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, para solucionar el conflicto. 

Te puede interesar: Bloqueo a las vías en Michoacán, un tema político que genera pérdidas millonarias

Un llamamiento para quienes desde hace mucho tiempo están tomando las vías (del tren) en Michoacán, son muy poquitos, es una privación, ¿por qué no vienen aquí con Lety?, porque están perjudicando a muchas personas, tienen detenidos trenes, es el transporte de combustóleo que se utiliza para la generación de energía eléctrica, ¿a quién perjudican?, al pueblo”. 

Desde Palacio Nacional, AMLO refirió que quienes mantienen tomadas las vías del tren en Michoacán persiguen intereses políticos y quieren hacer quedar mal a su Gobierno. 

Lo que quisieran es que diéramos la orden de desalojarlos para que tengan la bandera de que somos represores, entonces los llamo de manera respetuosa a que vengan, a que desalojen las vías y que sus demandas justas van a ser atendidas porque el Gobierno que represento está para eso, para hacer justicia”.

Advirtió que su administración no cederá en el caso de sea un chantaje, pero “si demuestran que no se les ha pagado su sueldo, ya, casi les digo que vengan a cobrar, pero que nos ayuden de esa manera”, dijo. 

“El Gobierno está abierto al diálogo, no se perjudica a nadie, la vez pasada lo dije y lo repito ahora: hay gobiernos que dan y otros que quitan, y este es un Gobierno que da”, concluyó AMLO sobre el tema del bloqueo de las vías del tren en Michoacán. 

En repetidas ocasiones asociaciones, cámaras y organizaciones cúpula han exhortado al presidente López Obrador a hacer valer el Estado de derecho y liberar las vías del tren en Michoacán. 

Durante una mesa redonda organizada la semana pasada por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), empresas afectadas expusieron que se trata un conflicto de carácter político, que todos los días cuesta a las empresas afectadas un promedio de 40 millones de pesos. 

Iker de Luiza Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), lamentó que no exista una comunicación entre el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles, y el federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador. 

José Zozaya Délano, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), previó que el conflicto magisterial, al haberse convertido en un tema político no se resolverá antes del 1 de octubre, cuando tomará el cargo el nuevo Gobernador de Michoacán. 

“Me preocupa sobremanera que un tema, que pudiera ser una demanda laboral muy justificada de los maestros, se convierta y se manipule en un tema político, esto no se va a resolver hasta que entre el nuevo Gobernador”, aseveró.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: