El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará un informe mensual sobre la toma de casetas, las detenciones y pérdidas derivadas de esa práctica ilícita. 

En conferencia de prensa, AMLO detalló que al informe mensual de seguridad presentado por su gabinete se incluirá la situación en cuanto a la toma y recuperación de casetas, así como de las detenciones y las pérdidas generadas a la Hacienda Pública. 

Leer: AMLO promete a la IP simplificación de trámites y Estado de Derecho

Alrededor del día 20 se informa sobre el avance en materia de seguridad y vamos a informar sobre la situación de las casetas, cuántas casetas se han recuperado, cuánto dinero ha implicado en beneficio de la hacienda pública, cuántos procesos judiciales están abiertos, cuántos detenidos, cuántas casetas todavía están tomadas”. 

Nuevamente, AMLO comparó a la toma de casetas con el robo de combustibles: “Es un modus operandi el tomar las casetas para sacar dinero, es un acto ilícito, es como el huachicol, no hay ninguna causa justa que se defienda”. 

El tabasqueño sostuvo que quienes toman las casetas de peaje pertenecen a grupos que se dedica a medrar, sin que detrás exista algún reclamo por represión, falta de servicios o de alguna indemnización por la construcción de alguna autopista. 

No es porque hubo una represión, la policía reprimió a unos manifestantes y entonces en protesta se toma la caseta; o porque hace falta agua potable en la colonia cerca de la caseta o porque cuando se hizo la autopista no los indemnizaron. No, no hay nada de eso, son grupos que se dedican a medrar.

Aprovechó para hacer un llamado a quienes participan en la toma de casetas, a recapacitar porque «no va a haber impunidad para nadie. Todos a portarnos bien, desde el más arriba que tiene pagar sus impuestos, hasta cualquier otro ciudadano. No hay privilegios”, dijo.

Este miércoles, la Guardia Nacional informó de interrupción a las vías carreteras, incluida la toma de casetas en Michoacán y Sonora.