Al reunirse de manera virtual con diputados, Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó que avanzan en el proyecto de construcción de 10 parques industriales a lo largo del corredor.

Se está en proceso de adquisición de los terrenos para estos 10 parques industriales”, especificó ante legisladores de la Comisión de Asuntos de Frontera Sur.

En el proyecto del Corredor Interoceánico, que busca detonar el desarrollo industrial en 79 municipios Oaxaca y Veracruz, se considera el desarrollo de un gasoducto que los abastezca, ya que no se cuenta con suficiente capacidad del servicio de gas. 

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También se edificará una planta de gas licuado en Salina Cruz, Oaxaca, por parte de la iniciativa privada. 

Marín Mollinedo informó que en la refinería de Salina Cruz se construirá una planta de generación eléctrica con el gasoducto, y el vapor será vendido a Pemex para ser usado en la refinación. Aseguró que los proyectos generarán empleos y desarrollarán económicamente a la región.

Indicó que a medida que avance el proyecto, con los recursos se atenderán áreas como turismo, agricultura y cooperativismo, lo que también incidirá en el desarrollo, la construcción de escuelas, institutos tecnológicos y vivienda.

Aseguró que con las empresas que lleguen habrá demanda de materias primas, que podrán ser enviadas también al mercado de Estados Unidos para su comercialización.

“Se requerirá de mano de obra y de empresas locales, micro y medianas, a las que se les dará prioridad; son quienes darán servicios a las más grandes”, manifestó.

Por su lado, Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, señaló que existen las condiciones para que Chiapas forme parte del Corredor Interoceánico, porque ya tiene la infraestructura, mediante la conexión de la línea K.

Consideró que una vía intermodal ayudaría al proyecto del Istmo, pues la entidad es la puerta de Centroamérica, lo que propiciará que gran parte de la mercancía que llega en camión sea trasladada en tren. 

Afirmó que Chiapas puede y debe ser un actor importante que funcione en sinergia con este proyecto, ya que cuenta con las condiciones para ello.

En su participación, José Sánchez Pérez, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, aseguró que han iniciado pláticas con el Ferrocarril de Guatemala, a fin de conectarlos con las vías mexicanas del proyecto.

Dentro del programa de desarrollo sur-sureste, el tren es prioritario. Afirmó que las obras actuales, en sus cinco contratos, están generando este año 800 empleos directos y 3 mil 200 indirectos, mientras que para el segundo semestre de 2021 serán mil 200 directos y 5 mil indirectos.

El empresario Carlos Alberto Vila Serrano informó que en seis meses iniciará la construcción de un centro de distribución de petrolíferos, lo que traerá 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos. 

Dio a conocer que de una inversión de 2 mil millones de dólares de capital privado, el 30 por ciento, es decir 600 millones de dólares, serán de capital nacional. Es una oportunidad de desarrollo, en especial para la costa de Chiapas, lo que potenciaría el Corredor Interoceánico, añadió.

Carlos Salazar Estrada, subsecretario de Desarrollo Industrial y Atracción de Inversiones del Gobierno de Chiapas, externó la disponibilidad de incorporar a la entidad a esta obra.

Anunció que se proyecta construir una terminal intermodal en Ciudad Hidalgo, por lo que pidió el respaldo de los legisladores, a fin de contar con los recursos etiquetados.