Como parte del tercer Foro AMDA Vehículos Comerciales, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores distinguió a Óscar Gil Martínez, fundador de Tractocamiones Kenworth de Monterrey, por sus más de 60 años de exitosa trayectoria empresarial y de contribución social en el mercado de vehículos comerciales pesados.

Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la AMDA fue el responsable de otorgar este reconocimiento a la cabeza de esta compañía que ya cuenta con 53 años de existencia, 11 sucursales y un equipo de 400 colaboradores, entre los que se encuentran segundas y terceras generaciones de la familia Gil y de las familias de su personal. 

Por su parte, Charin Regules, Presidente del Comité de Camiones de la AMDA, compartió que es un verdadero orgullo entregar este reconocimiento: “Es usted un ejemplo de tenacidad, de humanismo y de trabajo, como buen regiomontano;  además con quien he tenido el placer de conocer y convivir en varias ocasiones, me siento muy honrada también de conocer a gran parte de su familia y aprender de todos ellos”, expresó en la ceremonia realizada de manera virtual. 

En nombre de su padre y su familia, Óscar Diddier Gil, hijo del galardonado compartió que para su padre este es un honor recibir este distinguido, pero inmerecido reconocimiento: “Es inmerecido porque nuestra industria hemos pasado por tantas épocas difíciles, que muchos otros podrían estar recibiéndolo hoy”.

Recordó también que inició su carrera en esta industria hace más de 60 años, en 1961, como vendedor de Kenworth: “En mi primer año vendí solo un camión y desde entonces durante seis décadas, he tenido éxitos y tropiezos, pero siempre con la convicción de salir adelante”, compartió. 

A nombre de don Óscar Gil, agradeció a su familia, a Kenworth Mexicana y a toda la organización PACCAR que creyeron en él desde hace 60 años y que siempre lo han apoyado en las buenas y en las malas; así como a los miles de hombres y mujeres que han entregado su vida por Kenworth de Monterrey.

Finalmente, agradeció a los transportistas, a quienes definió como los verdaderos héroes de México y que le dieron su preferencia y la oportunidad de servirlos.

Una de mis más grandes satisfacciones es ver a transportistas a los que personalmente les vendí su primer camión y que hoy con su trabajo y dedicación han formado grandes empresas de transporte que van en la segunda, tercera y hasta la cuarta generación”. 

Óscar Gil.

Leer: AMDA alista campaña para dignificar a los operadores

“Sigo al pie de cañón”

A su paso, Óscar Gil se comprometió a seguir luchando por Kenworth, por el transporte y por México luego de esta exitosa trayectoria. 

El empresario nació en Monterrey, Nuevo León, el 8 de octubre de 1937, se graduó como Licenciado en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey y en 1961 se unió en matrimonio con Chacha Garagarza, con quien formó una familia que hoy conjunta a tres hijos y siete nietos. 

En aquel mismo año, trabajando como encargado del Taller de Express Anáhuac, conoció la marca Kenworth Mexicana y pidió trabajo como mediador mercantil. En su primer año como vendedor, vendió su primer camión y recorrió todo el norte de México conociendo la problemática y los intereses de los transportistas, quienes le abrieron sus puertas y le dieron su preferencia.

Cuando en 1970 Kenworth Mexicana cambió su modelo de ventas y formó su red de distribuidores, Gil Martínez vio cumplido su sueño de ser un verdadero distribuidor de la marca al fundar Kenworth de Monterrey en unas modestas instalaciones en el centro de la ciudad. 

Para don Óscar, vender un producto de calidad superior es una gran ventaja pero, aseguró, la clave del éxito fue la cercanía con sus clientes y confiar en los transportistas para dar el financiamiento que necesitaban para empezar.

Según él, lo más importante después de vender los camiones es dar el soporte de postventa que los transportistas necesitan para que sus unidades trabajen todo el tiempo, por eso ha invertido fuertemente en inventarios de refacciones y talleres.

“Es esta labor la que ha desempeñado don Óscar como vendedor de camiones lo que dan soporte a la empresa, a la familia, a la red de colaboradores y al reconocimiento que ha obtenido dentro de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores”, destacó Guillermo Rosales. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: