Los agraciados a la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) representan el 17.3% del mercado de vehículos pesados comercializados al menudeo en México durante la primera mitad de 2021. 

De acuerdo con información presentada en conferencia conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el país fueron vendidos un total de 12,079 vehículos pesados al menudeo entre enero y junio de 2021, de los cuales 2,085 fueron adquiridos por arrendadoras pertenecientes a la AMAVe. 

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Es decir, 17.3% de las ventas al menudeo estuvieron impulsadas por las arrendadoras de camiones, tractocamiones y autobuses. 

Por segmento, en el primer semestre de 2021 fueron comercializados 5,497 vehículos de carga de las clases 4 a la 8, de las cuales 1,277 o 23.2% del total fueron adquiridas por los socios de la AMAVe. 

En cuanto a tractocamiones, fueron colocados en el mercado minorista un total de 5,605 vehículos, de los cuales 758 tuvieron como destino el servicio de arrendamiento registrado por la AMAVe, es decir, 13.5% del mercado total. 

En el lapso de referencia, en México fueron vendidos 977 vehículos de pasaje, de los cuales 50 autobuses o 5.12% del total fueron demandados por agremiados a Asociación. 

Durante su participación en la conferencia, Liliana Anaya, gerente general de la AMAVe, expuso que la figura del arrendamiento de los socios muestra una tendencia al alza, y las expectativas apuntan a la conquista de un mayor mercado en México. 

La tendencia apunta a un crecimiento en el sector del arrendamiento vehicular. Ahora que hicimos esta alianza con la AMDA nos damos cuenta que sí tenemos una representación en la venta de vehículos, pintamos en números no tan grandes como los esperados, pero hay crecimiento”. 

Liliana Anaya, gerente general de AMAVE.

En este contexto de alza de la demanda, en el proceso de recuperación de la economía, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, reconoció que hay un «ligero rezago» en la oferta de vehículos pesados en México, debido a la fuerte demanda proveniente desde Estados Unidos, principal destino de las unidades fabricadas en el país.

En el caso de vehículos pesados hay un ligero rezago, mucho menor a la que tenemos en vehículos ligeros, debido a que la producción de México está orientada principalmente a la exportación y se ha dado prioridad a satisfacer la demanda del mercado de Estados Unidos, que tiene una recuperación acelerada, y por ello hay un retraso en poder satisfacer los pedidos realizados por las empresas establecidas en el país».

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

Estimó que será para el segundo trimestre de 2022 cuando se estabilice la oferta, y no haya mayor afectación a la recuperación del mercado. 

En cuanto al potencial del arrendamiento en México, expuso que es necesario actualizar el régimen fiscal orientado a la deducibilidad del ISR en el arrendamiento vehicular, para impulsar este servicio en el país, y ese será un tema que abordarán en conjunto con la AMAVe y las armadoras ante la Cámara de Diputados. 

Para AMAVe dos temas torales es proteger los activos arrendados y buscar el aumento de la deducibilidad fiscal que se quedó congelada desde 2016. Son dos puntos que impiden que el arrendamiento tome la feraz que tiene en países como Estados Unidos y Europa, finalizó Liliana Anaya.