La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) lanzó una prueba piloto de un sistema que permitirá al transporte marítimo cumplir con la expedición del CFDI de Ingreso o Traslado con complemento Carta Porte. 

Norma Becerra Pocoroba, presidente de la AMANAC, informó que se trata de un sistema de transmisión de información a las aduanas, que ya inició pruebas en Puerto Progreso, Yucatán. 

Leer: Prórroga para cumplir con el complemento Carta Porte, pide Canacar

Con esta innovación, los agentes navieros   intercambiarán manifiestos de carga de importación y exportación, así como los conocimientos de embarque, en cumplimiento a las reglas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A través de ese sistema se proveerá la información detallada acerca del buque, el puerto de origen, de destino, la mercancía y otros datos, así como los cambios necesarios a la información a lo largo de las travesías, añadió la Presidenta de AMANAC en un comunicado. 

Expuso que la prueba piloto, del sistema que facilita el intercambio de información que se requiere para la expedición del CFDI de Traslado o Ingreso con complemento Carta Porte, se extenderá de Yucatán a los puertos de Veracruz y Altamira.

En el contexto del 34 aniversario de la fundación de la AMANAC, Becerra Pocoroba resaltó la fortaleza del transporte marítimo del país. 

Recordó que durante la pandemia los barcos continuaron llegando a México, lo que se tradujo en un aumento del 9.6% de la carga marítima a nivel general durante 2020, respecto al año previo.

“Ante la pandemia, el sector marítimo tomó el timón y reafirmó alianzas que integran la cadena logística, desde navieras, terminales portuarias y autoridades, hasta servicios terrestres, ferroviarios y aéreos” expresó la primera Presidenta al frente de AMANAC.