Los altos precios de las materias primas perjudicaban al 62% de los industriales adheridos a la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, reveló su sondeo mensual de expectativas. 

En un comunicado Caintra informó que se trata de la cifra más alta de industriales afectados por el precio de las materias primas, desde que realiza el sondeo; así como del factor principal que obstaculiza el desempeño de este sector en Nuevo León en los últimos tres meses. 

Leer: Logística, un creciente obstáculo para el desempeño de la industria: Caintra

Desde el 2013 que inició el sondeo, el índice de precios de materias primas tiene un promedio anual de 60 puntos. Sin embargo, a partir del 2020 este indicador comenzó a alcanzar cifras récord superando por primera vez los 70 puntos, expresó. 

Ante este contexto, Caintra expuso que, “el sector empresarial de Nuevo León y México actualmente está enfrentando dificultades ocasionadas por la pandemia, la incertidumbre, entre otros, por lo que es indispensable que el tema inflacionario no sea un obstáculo más para el crecimiento económico”.

Ante ello, exhortó a las autoridades a que implemente medidas que garantice el abasto de insumos y materias primas en donde se pueda hacer alguna acción. 

Los incrementos en los precios de las materias primas se suman la debilidad de la economía, el panorama político y problemas en la logística del transporte, como los principales retos para el desempeño de los industriales, de acuerdo con el sondeo de Caintra. 

En lo que va del año, los precios internacionales del aluminio han incrementado 30.92 por ciento; los correspondientes al cobre lo han hecho en 26.46 por ciento; mientras que el plomo y el acero han aumentado en 21.52% y 88 por ciento, respectivamente.