La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) desarrolló un protocolo de intercambio automático de datos entre los generadores de carga y los transportistas para el llenado del complemento Carta Porte. 

El Estándar de Información del Complemento Carta Porte (EDI Carta Porte) es un proyecto en que también participan desarrolladores de software en México, el cual ya está en una etapa de pruebas por parte de empresas como Assemble, Contpaq, Aspel y MicroSIP, por mencionar algunas. 

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El protocolo de intercambio de datos funciona en los distintos sistemas, tanto de administración como de logística, con los que las empresas transportistas y generadoras de carga ya envían y reciben información de forma gratuita.

Gustavo Leal, director Ejecutivo de Fiscalia, expuso que EDI Carta Porte es un protocolo para intercambiar datos que se utilizará para programar los sistemas computacionales de administración, de forma que reciban y envíen esta información para el llenado del complemento Carta Porte. 

Es decir, los departamentos de sistemas de las empresas podrán realizar un desarrollo computacional al integrar el protocolo para el intercambio de información. Para el caso de los softwares comerciales, estos ya contarán con esta característica.

Así, miembros de la AMITI buscan solucionar uno de los principales retos de la implementación del CFDI de Ingreso o tipo Traslado con su complemento Carta Porte, que es el intercambio de aquellos datos sobre las características de la mercancía, peso de la carga, embalaje, destinos y más, necesarios para llenar sin errores y sin afectar la operación de las empresas los 185 campos que requiere el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

El especialista explicó que, EDI Carta Porte fue diseñado con base en los flujos de trabajo naturales de la industria de la logística, factor que facilita su adopción, además de que otorgará a las empresas transportistas y a los propietarios de carga datos útiles para hacer más eficiente su operación, como puede ser las acciones a realizar, las coordenadas de los puntos de la ruta, código de cliente y proveedor, dimensiones del vehículo, mismos que son opcionales, pero podrían generar valor agregado en la prestación del servicio.

A diferencia del complejo estándar del SAT, el cual está diseñado a partir de sus necesidades particulares para la fiscalización, el protocolo que está próximo a ser liberado se basa principalmente en la ruta, en línea con la naturaleza de la industria logística. 

El estándar universal EDI Carta Porte resuelve este problema porque, considerando la naturaleza y las necesidades de la industria, se basa en el control de las rutas como elemento principal y, partiendo de esto, se lleva el control de la mercancía; es decir, es una aproximación totalmente inversa a la de la autoridad fiscal, expone Leal Cueva.

Así, con la presentación del Primer Anteproyecto del Estándar Universal para datos de la Carta Porte, presentado el pasado 14 de octubre por la AMITI, las empresas se preparan para afectar lo menos posible su operación logística. 

En tanto, buscan negociaciones con autoridades del SAT para tener mayor claridad sobre el cumplimiento de la regla que busca recaudar 150,000 millones de pesos al año.

El Director de Fiscalia comparte la documentación técnica del primer anteproyecto, disponible en: Estándar EDI Carta Porte y el Diagrama EDI Carta Porte.

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