El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que conforme a las evaluaciones y estudios, así como por el acuerdo con los 39 alcaldes en la reciente reunión virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se tendrá mayor reactivación en el sector económico a partir de este 25 de noviembre.

Dependiendo del comportamiento, agregó, se irá modificando la reapertura, pues ante la llegada de la temporada invernal, el gobernador insistió en mantener las medidas sanitarias y los estrictos protocolos, principalmente en donde se registre afluencia o movilidad de personas, para que la tendencia de contagios de Covid-19 siga a la baja y seguir reactivando el comercio.

“Seguimos en una situación de crisis, así que no podemos bajar la guardia, pues Durango continúa en semáforo rojo y, de no atender las medidas, se tendría que volver a restringir la apertura que se dará a partir de este miércoles 25 de noviembre”, agregó.

Junto con el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, anunció que restaurantes, tiendas de autoservicio y de conveniencia operarán hasta las 22:00 horas, continuando con los acuerdos establecidos de protección y prevención, mientras que, las farmacias seguirán en su horario habitual.

En el caso de restaurantes, se permitiría venta de bebidas alcohólicas con alimentos hasta las 7 de la tarde, así como en expendios, supermercados, y/o establecimientos con venta de dicho producto.

Fines de semana, negocios esenciales tendrán permitida su apertura hasta las 7 de la tarde y los no esenciales permanecerán cerrados, así como queda prohibida la venta de alcohol, incluyendo restaurantes.

A su vez, continúan las medidas del transporte público siendo que los taxis podrán operar de 5 de la mañana a 10 de la noche; los fines de semana se tendrán las mismas medidas de semanas pasadas en semáforo rojo, es decir, los sábados a las 15 horas se suspende el servicio, para reactivarse el lunes a partir de las 5 de la mañana.

Permanecerán cerrados bares, antros, plazas públicas, gimnasios, albercas, salones de eventos, templos; el Registro Civil funcionará con la restricción de no realizar bodas.

Leer: Disminuyen 34% contagios en Durango; continúa en semáforo rojo

El mandatario reiteró su agradecimiento al esfuerzo de muchos duranguenses que cumplieron con las medidas de protección, por lo que se redujo la movilidad, evitando más de 3 mil contagios que habían estimado expertos de la Universidad Juárez del Estado de Durango, INEGI y la Secretaría de Salud, además, el número de positivos va a la baja y a la fecha 13 mil 836 personas se han recuperado, indicó.

Aunado a esto, Aispuro Torres dijo que durante estas tres semanas de confinamiento se entregaron más de 64,000 paquetes alimentarios a familias en condiciones de alta vulnerabilidad, a través del DIF Estatal.

Recordó que a partir de esta semana, el Laboratorio Cansino Biologics estará en Durango reclutando voluntarios para el Ensayo Clínico Fase 3.

“Con solidaridad y responsabilidad, seguiremos avanzando; hagámoslo juntos por el bien de todos”, expresó el Gobernador al apostarle a la conciencia de cada duranguense para evitar cualquier situación de recreación innecesaria que pone en juego la vida de las personas.