El 1º de julio entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que demanda profesionalizar a las empresas de autotransporte ser más competitivas en el nuevo escenario comercial. Por ello, el Termómetro TyT de esta semana evaluó las oportunidades que tienen las flotas para fortalecerse y aprovechar los beneficios de este convenio.

En primer lugar, concentrando el 32% de los votos emitidos a través de Twitter en @revistatyt, se colocaron las alianzas entre Pymes.

Y es que el T-MEC destaca por adicionar un capítulo referente a las pequeñas y medianas empresas, donde reconoce el papel fundamental de estas organizaciones en el mantenimiento del dinamismo y la competitividad.

Muy particularmente la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) planteó una estrategia para promover la competitividad y profesionalización del servicio ofrecido por las Pymes a través de un esquema denominado “empresa integradora”, un modelo en el que las flotas de escala micro, pequeña y mediana se asocian para competir en los distintos mercados, sin implicar fusión de capital de ninguna de las partes.

Sobre el tema, Refugio Muñoz, Vicepresidente de la CANACAR, señaló que la empresa integradora es un proyecto institucional de la Cámara, y busca que las Pymes del autotransporte queden dentro de las oportunidades que ofrece el T-MEC

En un segundo lugar muy cercano, llevándose el 31% de los votos en el Termómetro TyT, se colocó la capacitación a operadores.

Nuevamente los participantes en este ejercicio de opinión semanal colocaron al capital humano como una pieza clave en el desarrollo de las empresas. Y es que, sin duda, el T-MEC busca atraer mayor inversión al país, lo que incidiría en mayor demanda de transporte transfronterizo en la región. Las flotas mexicanas apuestas por contar con operadores altamente calificados que puedan abonar a un servicio de calidad en ambos lados de la frontera.

Por otro lado, con el 22% de la votación, se colocó tener reglas laborales claras. Cabe recordar que el T-MEC actualiza el contenido del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, integrando los derechos laborales contenidos en la declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre  los principios y derechos en materia como salarios mínimos, horas de trabajo, así como seguridad y salud en la empresa.

Así, la flota que busque ser más competitiva e ingresar a nuevos mercados o vincularse con nuevos clientes, está obligada a comprometerse con los derechos laborales de sus colaboradores.

Finalmente, el Termómetro TyT indicó que el 15% de los participantes consideró que el T-MEC es una oportunidad para mejorar en el rubro de transparencia de procesos. Con la entrada en vigor de este acuerdo, el Gobierno federal impulsa el Padrón de Integridad Empresarial, un esfuerzo por utilizar un registro de proveedores íntegros para prevenir la corrupción en las contrataciones públicas.

Este programa, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), tiene como objetivo fomentar la implementación de buenas prácticas en el sector empresarial y fortalecer la cultura de la legalidad y la ética pública. 

Sobre el tema,  Carlos Alberto Villalobos, Coordinador General de Vinculación con el sector empresarial de la SFP, explicó que, con las oportunidades que abre el T-MEC, las empresas del sector autotransporte podrán brindar cada vez más servicios, pero será necesario derribar la barrera de que un gran número de empresas en México no contaran con programas de compliance, como en EU y Canadá.

Esta iniciativa voluntaria ayudará a las empresas guiará a las empresas en implementar políticas, procesos y procedimientos que promuevan la cultura de la ética, la integridad y el cumplimiento.

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