Alianza Trayecto ha logrado avanzar en sus esfuerzos por descarbonizar sus operaciones a través de un plan estratégico que le permita mantener sus compromisos con los integrantes del grupo y la sociedad, así como con el medio ambiente, para alcanzar los objetivos globales en la reducción de emisiones contaminantes.

Así lo señaló el director general del grupo, Jorge Casares López, durante su participación en el seminario digital «Descarbonización: en el centro de la política, la tecnología, las operaciones y las alternativas», organizado por la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), en el que destacó los dos pilares de su estrategia que le han permitido reducir su huella de carbono.

«Somos conscientes que somos empresas altamente contaminantes consumimos diesel, aceite, llantas… y en ese sentido investigamos en diferentes países del mundo diferentes tecnologías y a principios del 2015 decidimos incursionar en el gas natural comprimido. (…) México es un país hermoso, con grandes oportunidades, pero también con grandes retos y con muchas áreas de oportunidad en cuanto a infraestructura», señaló.

El directivo destacó la incursión de Alianza Trayecto en el uso de tecnología a gas natural comprimido (GNC), la cual comenzó hace siete años, y que a la fecha le ha permitido pasar de cinco tractocamiones con esta tecnología a 275 unidades, las cuales recorren 28.5 millones de millas al año, lo que representa una reducción en emisiones de 13.5 millones de libras de gases de efecto invernadero, es decir, poco más de 6,000 toneladas que el grupo dejó de enviar al medio ambiente.

Lee también: Fabricantes emprenden la ruta hacia la descarbonización del transporte

También, agregó, en los knoxes los óxidos nitrosos se han dejado enviar a la atmósfera 146,000 libras al año y, de micropartículas sólidas menores a 10, dejaron de emitir 58,000 libras; mientras que en las micropartículas de 2.5, sólidas y líquidas que se quedan en el aire y que son tóxicas para el ser humano, han registrado un impacto de 17,000 libras de ahorro.

Casares López explicó que el resultado de esta estrategia centrada en el gas natural comprimido equivale a dejar de utilizar 1,300 automóviles al año; sembrar 100,000 árboles, o reciclar 2,100 toneladas de basura.

Por ello, indicó, Alianza Trayecto trabaja de la mano con su productor de motores para obtener un motor a GNC de 15 litros para poder extender su capacidad de tractocamiones al poder cargar más de 20 toneladas y tener un mayor torque,

Destacó que en el caso de México, si bien ha muchas oportunidades, también existen grandes desafíos; los cuales este proyecto ha superado a lo largo de siete años, como la autonomía de las unidades, el mantenimiento, el surtido del gas, y otros; aunque destacó que quedan algunos pendientes.

«Hemos ido avanzando a través de estos siete años con este proyecto y y creo que lo hemos dominado», señaló Casares López.

Te puede interesar: Subsidios a combustibles, obstáculo para las cero emisiones: AIE

Sobre el segundo proyecto de la empresa para reducir sus emisiones de GEI, señaló que hace tres años se decidió tomar el reto de «limpiar» la energía en sus instalaciones, por lo que comenzó con la instalación de paneles solares en sus oficinas, empezando con la matriz y algunas cercanas; y hoy ya cuenta con más de 3,000 paneles solares.

Esto, añadió, mitiga 1,400 toneladas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a dejar de usar 300 autos, y con el uso de esos paneles solares en sus instalaciones reciclan 482 toneladas de basura.

«Estamos muy conscientes (de la descarbonización) y muy preocupados y ocupados; y con un plan estratégico impecable e implacable. Con entusiasmo y mucha responsabilidad que tenemos que dejar un mejor mundo que el que nos heredaron nuestros padres y eso va a ser a través de comprometernos realmente con energía limpias», destacó Casares López.

Te invitamos a escuchar nuestro el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: