Como parte de las labores indispensables de un taller mecánico está el cuidado del embrague, una autoparte fundamental para el mejor desempeño de un vehículo, ya que está directamente relacionado con el mejor desempeño de la unidad. 

En este contexto, todas las acciones relacionadas con el óptimo funcionamiento de una flota son, sin duda, la principal prioridad para las flotas de autotransporte nacional. 

Es por eso que ahora compartimos una serie de recomendaciones de Navistar para ajustar el embrague de un tractocamión, así como buenas prácticas en cuestiones de mantenimiento. 

Para iniciar…

  • Comprobar las medidas de ajuste del embrague, es decir, si el freno está instalado, el juego entre la parte superior de la carcasa del rodamiento de desembrague y el freno de embrague cuando está posicionado contra la caja de cambios debe ser de al  menos media pulgada. 
  • Cuando no se utilice un freno de embrague, el juego deberá ser de al menos tres cuartos de pulgada desde la parte superior de la carcasa del rodamiento de desembrague hasta la tapa del rodamiento de la caja de cambios. 
  • En instalaciones originales, ajustar el varillaje del pedal para asegurar un juego aproximado de un octavo de pulgada entre las puntas de la horquilla y las almohadillas de contacto. Todos los ajustes futuros deberán hacerse rotando el anillo de ajuste del embrague y no con el varillaje del pedal del embrague. Si el huelgo del pedal es excesivo, ajustar con el tornillo de ajuste del pedal. No alterar la medida de un octavo de pulgada.

Después…

  • Los ajustes del embrague son necesarios una vez que el huelgo del pedal empieza a disminuir. Checar y medir la distancia entre las puntas de la horquilla y las almohadillas de contacto en la parte inferior de la carcasa del rodamiento de desembrague. Esta dimensión debe ser calibrada a un octavo de pulgada y la medida disminuirá debido al desgaste en las superficies de fricción del embrague. El anillo de ajuste deberá ser rotado en la dirección de las manecillas del reloj, para restablecer esta medida de un octavo de pulgada entre la horquilla y las almohadillas de contacto.
  • Girar el volante hasta que el seguro de ajuste esté alineado con el orificio de inspección. Retirar el tornillo y el seguro.
  • Soltar el embrague pisando el pedal. El anillo de ajuste solamente rotará cuando se presiona el pedal y el embrague esté en la posición de desembrague.
  • Girar el anillo de ajuste en la dirección de las manecillas del reloj para mover la carcasa del rodamiento de embrague-desembrague hacia la caja de cambios. 
  • Girar el anillo de ajuste en el sentido contrario de las manecillas del reloj para mover la carcasa del rodamiento de embrague-desembrague hacia el volante. Nota: el ajuste normal del embrague se hace rotando el anillo de ajuste en la dirección de las manecillas del reloj.
  • Volver a colocar el seguro de ajuste después de verificar que el juego de un octavo de pulgada entre la horquilla y las almohadillas de contacto se alcancen y el rodamiento de embrague-desembrague se mueva un total de media pulgada cuando el pedal se deja de presionar. Esta observación de un octavo de pulgadas de juego se debe hacer mientras que el embrague está en la posición de embragado (pedal hacia arriba). 

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Y para darle mantenimiento al embrague

Lubricar el rodamiento de desembrague en cada período de lubricación del chasís, utilizando grasa de alta temperatura que cumpla la especificación NLGI 2 ó 3. 

No aplicar mucha grasa, ya que el exceso de grasa encontrará su camino hacia las partes de fricción del embrague.

Ajustar el embrague antes de que el huelgo del pedal haya desaparecido. De no hacerlo, se tendrán como resultados deslizamiento y posibles daños a los componentes internos del embrague.

Si el embrague es asistido hidráulicamente, asegurarse que el esclavo y el cilindro maestro están funcionando correctamente. 

Para el ajuste del varillaje del hidráulico, referir a los procedimientos específicos del fabricante del vehículo.

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