La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 2026 no afectará el acuerdo con gasolineros para topar los precios de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro.

«El aumento al IEPS no impactará el precio de la gasolina regular en 2026 porque desde marzo se tiene un acuerdo con los empresarios gasolineros», detalló la Presidenta en su conferencia matutina. «Cuando se acordó el tope de precio en menos de 24 pesos, los empresarios pedían reducir trámites y eso se hizo».

En este contexto, las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía reiteraron que el pacto voluntario con empresarios gasolineros, vigente desde el pasado 1 de marzo, se mantendrá el próximo año, sin verse afectado por el incremento de 3.8% al IEPS.

“La actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por inflación, aplicable a dicho combustible a partir del 1 de enero, no afectará la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina en ninguno de sus elementos, ni se traducirá en incrementos en el costo final al consumidor”, destacaron en un comunicado conjunto.

Te puede interesar: Sheinbaum renueva acuerdo para mantener tope en precio de gasolinas

En marzo pasado entró en vigor el pacto voluntario con gasolineros para topar el precio de la gasolina en menos de 24 pesos por litro. Este acuerdo tuvo una vigencia de seis meses y se renovó el 2 de septiembre.

En este pacto participa el 98% de los gasolineros del país.

Para facilitar el cumplimiento de ese tope de precios, Petróleos Mexicanos (Pemex) estableció un precio mayorista nacional para la gasolina regular en terminales de almacenamiento y distribución, mientras que las empresas importadoras y distribuidoras ajustaron sus estrategias para trasladar beneficios a los consumidores con un margen de ganancia razonable.

De esta manera, se busca que haya un diferencial razonable que no exceda de dos pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre los precios de venta al público y los precios de mayoreo a los que venden Pemex y otros importadores comercializadores.

Actualización del IEPS en 2026

A partir del primer minuto del 1 de enero de 2026, el mercado pagará un IEPS de 7.3634 pesos por litro de diésel, frente a los 7.0946 pesos vigentes en el año que está por concluir.

En el caso de la gasolina verde (menor a 91 octanos), el impuesto será de 6.7001 pesos por litro, frente a los 6.4555 pesos recaudados por la autoridad durante buena parte de 2025.

Para la gasolina roja (mayor o igual a 91 octanos), los contribuyentes pagarán 5.6579 pesos por litro, un impuesto 3.8% superior a los 5.4513 pesos erogados a lo largo de 2025.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: