La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) definieron que los fabricantes e importadores de vehículos pesados podrán mantener un año más la producción y comercialización de unidades nuevas con motores a diesel EURO V/EPA 07 debido a la situación extraordinaria por la pandemia de SARS-CoV-2.  

La Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, que encabeza Julio Trujillo, publicó el ajuste a la NOM-044 y en su explicación de motivos dijo que la emergencia sanitaria fue el principal motivo.

La emergencia sanitaria tanto en México, como a nivel mundial, afectó la fabricación e importación de motores nuevos a diesel y vehículos pesados nuevos que los incorporen, mientras que el tiempo de aplicación de dicho instrumento normativo continuó transcurriendo, razón por la cual se considera necesario extender la vigencia de los estándares AA (EURO V/EPA 07) contemplada en la NOM-044-SEMARNAT-2017”, se lee en el documento.

La Semarnat expuso que la producción e importación de motores nuevos a diesel y de vehículos pesados nuevos requieren de una planeación y ejecución a mediano plazo, sobre todo, en esta coyuntura por la que atraviesa el país.

Ayer, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), máxima autoridad de normalización de la Semarnat, aprobó por amplia mayoría que la vigencia de EURO V/EPA 07 se extienda hasta el 31 de diciembre de 2021.

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La autoridad resaltó que el acuerdo publicado únicamente ajusta la vigencia del periodo establecido dentro de la NOM-044-Semarnat-2017 para los estándares Euro V/EPA 7, y no crea nuevos requisitos, procedimientos o especificaciones más estrictas.

Con ello, la Semarnat permitirá la convivencia simultánea de EURO V/ EPA 07 con Euro VI/ EPA 10 en 2021.

Este año, en mesas de trabajo, la industria de vehículos pesados había solicitado a la Semarnat el ajuste de la normativa, que permitiera la convivencia simultánea de los cuatro estándares.

La petición se dio luego que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó prorrogar por cinco años –hasta 2024– la obligación de Pemex de distribuir y comercializar diesel de ultra bajo azufre (DUBA) en todo el país.

El 11 de septiembre, el mismo órgano regulador le otorgó a Pemex un nuevo aval para distribuir diesel regular en cinco corredores del país, de un total de 11.

“Vemos que se le ha complicado a Pemex contar con diesel ultra bajo azufre, pero no ahora, sino desde 2009. Esta administración heredó un problema, al igual que nosotros, que estamos en medio de ese problema”, señaló la industria. 

El DUBA es indispensable para el funcionamiento de los motores con tecnologías Euro VI/ EPA 10, las más avanzadas en la reducción de emisiones.

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