La terminal de carga del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro iniciará operaciones del vuelo de carga Los Ángeles-Querétaro para dar servicio a toda la mercancía de origen asiático y de la costa oeste de Estados Unidos.

 

Con dicho vuelo, a partir del 25 de noviembre se podrán transportar hasta 120 toneladas de importación y exportación, con tres frecuencias semanales, informó Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

 

“Impulsar la terminal de carga brinda competitividad al estado, pues da un valor agregado a Querétaro como un Hub Logístico y con este nuevo vuelo, facilitará una opción adicional a productores de perecederos de la región”, dijo el funcionario.

 

De enero a octubre de este año, la carga movilizada desde el AIQ fue de 43,349 toneladas, cifra que colocó al aeropuerto en el tercer lugar nacional en volumen de carga. En servicios logísticos se aportaron casi 28 mil mdp al Producto Interno Bruto (PIB) de 2017, detalló AIQ en un comunicado.

 

Logística en Querétaro

Datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera  (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que el valor de la industria manufacturera fue de 29 mil 254 millones de pesos en septiembre.

 

La entidad cuenta con 8093 industrias manufactureras y 688 establecimientos de almacenamiento, transportes y correos, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

 

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que casi 31 mil personas laboran formalmente en Transportes, correos y almacenamiento, lo que representa una participación de 5.1% respecto al total de trabajadores de la entidad.

 

Querétaro se distingue por tener grandes oportunidades de mercado en la industria automotriz y aeroespacial, sectores considerados maduros de inversión.