A 18 días del bloqueo de las vías ferroviarias en la localidad de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, Michoacán, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las afectaciones aún son incuantificables, la compañía Kansas City Southern de México (KCSM) hizo un recuento.

A través de un esquema, KCSM señaló que hasta el momento 20 trenes han sido afectados y no han podido llegar a su destino, lo que equivale a 6,000 tráilers, varados en distintos puntos ferroviarios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, calculó que 97,892 toneladas han sido detenidas, por otro lado, mencionó que 10 trenes de combustóleo han sido afectados, cantidad que equivaldría a 3,200 pipas, lo que genera un riesgo de paro en la refinería de Tula, Hidalgo, por no poder desalojar el material dirigido al puerto de Lázaro Cárdenas.

Finalmente, la KCSM informó que se tiene registro de 4,600 contenedores afectados.

Por su parte, los sectores industrial y manufacturero, entre ellos las industrias acerera, automotriz, agro-industrial, cementera, química, de plásticos, tiendas de autoservicio y departamentales, estimaron que las afectaciones ya rebasan los 700 millones de pesos.

Te puede interesar: Detenidas más de 95 mil toneladas por bloqueo a vías del tren en Michoacán

La protesta de los trabajadores del CNTE se encuentra justificada por el adeudo que tiene con ellos el gobierno de Michoacán, a lo que el gobernador del estado, Silvano Aureoles dijo buscará una cita con el secretario de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, para dar solución al problema.

Al respecto, Oscar Del Cueto, presidente KCSM enfatizó la frase «No puedes pedir algo lícito, si al hacerlo, lo haces haciendo algo ilícito.