La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que estará atenta para sancionar las prácticas que restrinjan el abasto de bienes y servicios, ante la emergencia generada por el coronavirus COVID-19. 

En un comunicado, la Cofece recordó que las empresas son violatorias a la Ley Federal de Competencia Económica cuando cometen actos para manipular precios, dividir o segmentar el mercado. 

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Estas prácticas también incluyen la restricción del abasto de bienes y servicios en perjuicio del consumidor, hechos que vigilará de cerca en el contexto de la epidemia del coronavirus. 

La Cofece recuerda que en días recientes se han visto variaciones precios en algunos insumos, como la gasolina, así como cambios drásticos en la demanda de algunos bienes y servicios. 

“Estas situaciones podrían traducirse, aunque no necesariamente, en aumentos de precios de bienes y servicios de consumo final; esto, derivado del incremento de costos de importación y de la posible escasez temporal”, dijo.

Al respecto, la Cofece advirtió a los agentes económicos que cualquier aumento de precios debe obedecer a decisiones individuales e independientes de las empresas y no deben ser inducidos, propiciados o recomendados por Asociaciones, Confederaciones o Cámaras a sus participantes.

Aseveró en un contexto de emergencia por coronavirus, es particularmente grave cualquier acuerdo entre competidores para manipular precios, restringir el abasto de bienes y servicios, segmentar mercados, así como coordinar posturas o abstenerse de hacerlas en licitaciones.

Por ello, en ejercicio de sus atribuciones, la Cofece perseguirá y sancionará de acuerdo con la normatividad aplicable a este tipo de conductas.

La Comisión presidida por Alejandra Palacios se comprometió a revisar de manera expedita las notificaciones de concentraciones que surjan con motivo de la necesidad de hacer sinergias. 

Finalmente puso a disposición de las empresas  el correo [email protected] y al teléfono 55 27 89 66 69 para exponer sus dudas sobre sus actividades, programas, políticas, colaboraciones entre competidores y su compatibilidad con la legislación en materia de competencia.