Miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) amenazan y disuaden a los trabajadores de General Motors Silao para intervenir en la votación que busca legitimar el contrato colectivo, sostuvo la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN). 

En conferencia de prensa, la Federación que agrupa a 17,000 trabajadores acusó que representantes del sindicato “Miguel Trujillo López”, de la CTM, siguen disuadiendo a los trabajadores y los amenazan con represalias como posibles cambios en las áreas de producción, en caso de que voten por la no continuidad del contrato colectivo. 

Leer: Gobierno de Biden y Tridonex llegan a un acuerdo en materia laboral

Al respecto, Juan Pablo Hernández, coordinador FESIIAAAN y Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, informó que solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que el escrutinio de los votos se realice al final del proceso con la presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OTI), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la misma dependencia.

Otro punto es que se publique el nombre, foto y horario en los que estarán presentes las personas autorizadas por el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México que es titular del contrato colectivo de trabajo.

Adicional, miembros de la CTM han difundido la idea de que la planta de General Motors Silao puede cerrar en caso de que se vote en contra del contrato colectivo, afirmó Alberto Espinosa, secretario Medición de Tiempo, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire. 

Espinosa afirmó que esta versión es falsa, ya que a pesar de que en México la mano de obra es calificada, la empresa paga tres dólares la hora, contra 37 dólares que se pagan en Canadá, ejemplificó.

En su intervención, Federico González, Secretario del Interior, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, resaltó la solidaridad de sindicatos internacionales que están atentos a la consulta en la planta de Silao.

Respecto a las afirmaciones de la CTM sobre una injerencia de sindicatos de Canadá y Estados Unidos en el proceso de votación sindical de General Motors Silao, la FESIIAAAN aseveró que se trata de una falsedad. 

Ante este contexto, que amenaza la transparencia de la votación, que inició ayer y concluye este miércoles, para que los trabajadores expresen si están de acuerdo o no con su contrato colectivo la Federación pidió a la STPS garantías para que las votaciones se lleven a cabo de manera segura y se custodien los materiales dentro de General Motors Silao.