El recorte a la inversión pública, los aranceles sectoriales y el deterioro sostenido de la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) están generando caídas profundas de los sectores que conforman a la actividad industrial. Lo cual indica una recesión, afirmó Jesús López, subdirector de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.
Hay distintos elementos dentro de la actividad industrial que se han profundizado este año y que están impactando directamente a los cuatro sectores que la integran, lo cual nos indica que está en recesión”, sostuvo.
Te puede interesar: México se enfrentará a una ruda revisión del T-MEC: Banamex
En el tercer trimestre de 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades secundarias –que abarca la actividad industrial– cayó 1.48% en su variación trimestral. Esta se trató de su mayor contracción desde el cuarto trimestre del 2024 cuando también retrocedieron 1.48%.
De enero a septiembre, la actividad industrial acumuló una caída de 1.65% anual, refieren los estimado de Banco BASE. En su interior, la minería y la construcción muestran los mayores descensos, de 8.05% y 2.80%, respectivamente.
Para el caso de la minería, se trata de un sector productivo afectado por el deterioro sostenido de la producción petrolera de Pemex. Esto impacta directamente a toda la red de prestadores de servicios de esta empresa.
La construcción, que había logrado crecimientos con las obras insignia de la administración pasada, se ha visto perjudicada por la reducción cercana a 30% de la inversión pública del Gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum.
Manufactura, un pez gordo amenazado
La manufactura, catalogada como “el pez gordo” dentro de la actividad industrial acumuló un retroceso de 0.28% entre enero y septiembre, se trata de su segunda caída consecutiva, luego de reportar una contracción de 0.24% en igual periodo de 2024.
Aquí tenemos el factor aranceles, particularmente los aranceles sectoriales sí han tenido un impacto sobre la manufactura. Si bien no vimos un desplome en las exportaciones, se observan sectores que están ganando y otros que están perdiendo, y esto es el debilitamiento de la manufactura”, detalla.
Jesús López refiere que la manufactura de productos eléctricos y la industria de equipo de cómputo son el principal impulso actual, correlacionado con el crecimiento de las exportaciones y un efecto de sustitución desde China, por parte de Estados Unidos. Banco BASE prevé que su dinamismo continúe el próximo año, siempre y cuando el comercio de esas dos naciones sigan desvinculándose.
Los servicios básicos dentro de la actividad, que incluyen la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, también acumulan una caída, de 1.0% anual, entre enero y septiembre.
Al respecto, Jesús López precisa: “Para hablar de recesión tenemos que abordar tres criterios para que se cumpla: profundidad, qué tan fuerte es la caída respecto al periodo del año anterior; duración y amplitud, es decir, qué tantos sectores se están viendo afectados por este choque. Por lo tanto, podemos decir que se cumple en este sector”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












